17 de Abril.-

Celebrada el lunes 9 de abril en las dependencias del Minagri a la cita concurrieron representantes de Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, asociaciones regionales que alertaron sobre las serias dificultades que enfrentan los productores a lo largo del “país lechero”, enfatizándose la necesidad de avanzar en medidas concretas que permitan soslayar estas adversidades. Ello, luego de la solicitud de aplicación de salvaguardia por parte Fedeleche de al menos un 30% para la leche en polvo entera y leche en polvo descremada y 27% para el queso gouda a la Comisión de Distorsiones.

VISIÓN REGIONAL

Adolfo Larraín, por la zona central aseguró que “era importante hacer ver al Ministro y sus colaboradores que el tiempo está pasando y el daño de las importaciones está ocurriendo”, aludiendo al ajuste de hasta $17 por litro que enfrentan los lecheros desde comienzo de otoño y que se conjuga con una producción interna que no levanta cabeza.

José Petermann, vicepresidente de Aproleche Ñuble explicó que “Fedeleche se hizo presente con una posición muy clara: la aplicación de salvaguardia permitirá generar sustentabilidad al eslabón primario de la cadena láctea”, y alertó que “las importaciones están generando una pérdida económica significativa a nuestro país”.

A su vez, Jorge Guzmán, director de Aproleche Bio-Bio advirtió que “desde junio del año pasado que venimos alertando sobre el efecto de estas importaciones y esta vez obtuvimos una buena acogida de parte del Ministro Walker, quien se mostró dispuesto a colaborar”.

Desde La Araucanía, Rodrigo François, presidente del gremio regional valoró el tenor de la reunión, ya que “se entiende que el sector lechero lo está pasado mal y hay que hacer algo”.

En tanto, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, rescató “la voluntad que existe para abordar los graves problemas que se enfrentan. Por ejemplo, nunca antes se había registrado una baja de precio en esta época del año, y por otra parte, el daño de las importaciones se verifica con fuerza en la pequeña y mediana lechería”.

En este sentido, Eduardo Schwerter, timonel de Agrollanquihue reconoció que “en los últimos dos años solo en la provincia de Llanquihue se han cerrado 21 lecherías, lo que equivale a 10 millones de litros, por ende, de no mediar medidas paliativas se seguirán cerrando otras. Todo esto se traduce en un estancamiento de nuestra producción nacional “, cerró.

REACCIÓN AUTORIDADES

En este escenario fue donde Walker aseguró “sabemos que el mundo de la leche lo está pasando mal y pueden saber que nosotros estamos para apoyarlos “, agregando sobre la solicitud de salvaguardias que “estamos estudiando en profundidad el tema y si hay una distorsión o una competencia desleal, vamos a apoyar con mucha fuerza a nuestros productores”, aseveró.

A su turno, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, remarcó que “la lechería nacional es un rubro que aporta al país, a su economía, por eso tenemos que defenderla e impulsarla dada su tremenda capacidad de crecimiento.; no obstante existen inconvenientes como el exceso de leche importada durante 2017 y a principio de 2018 que nos está provocando un grave daño”, afirmó al tiempo que sentenció: “estos productos importados son traídos por los mismas industrias que nos compran nuestra leche, por lo tanto, hay un claro efecto de sustitución de la producción nacional”.