7 de Junio.-

SELLO. Gerente de Agrollanquihue anticipa que podría traer mayor demanda por producto local y mejoramiento de precios.

Favorables efectos traerá la obtención de un sello de origen para la leche de la Región de Los Lagos, anticipó Rodrigo Mardones, gerente general de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

El ejecutivo estableció que ese rótulo «genera información para el consumidor sobre cómo se produce el producto lácteo. Con la mayor o menor demanda del consumidor, se va a construir el precio que se está dispuesto a pagar por este producto diferenciado. Eso debería traducirse en un mejoramiento del precio que se paga a productor», concluyó.

Para Mardones, lo más relevante debería ser el aumento de la demanda «por leche chilena, del sur», lo que redundará en una mayor tarifa para el sector primario y que la industria salga a buscar más leche de Los Lagos, lo que haría hacer caer las importaciones.

La iniciativa presentada en el Teatro del Lago, responde a una gestión que impulsó la anterior gestión de la Seremi de Agricultura. «Eso hay que reconocerlo. Y es bueno que el actual Gobierno tome esto y lo siga fortaleciendo», comentó.

A su parecer, no es suficiente disponer de adecuados procesos de producción, sino que «hay que lucirlos. Estos sellos pretenden reconocer que ese proceso está bien hecho y comunicarlo al consumidor, a través de la etiqueta».

Sobre plazos para conseguir este sello regional, recordó que el intendente Harry Jürgensen comprometió esfuerzos para que ello ocurra «en el corto plazo».

Ley de etiquetado

Para Mardones, esto es complementario con la Ley de Etiquetado. «La diferenciación de los sistemas de alimentación en praderas, tiene efectos positivos sobre el producto leche. Si eso se transforma en un sello de origen para leche o carne de Los Lagos, el público diferencia positivamente los productos en las góndolas», explicó.

Añadió que como en la actualidad no existe esa discriminación para lácteos reconstituidos (con agua) o que sean importados, en esa ley «se trabaja para que reconozca ese tipo de productos».