9 de Junio.-

DEFINICIONES. Durante reunión del gremio, también entregaron reconocimientos por su trayectoria a destacados agricultores y productores de la zona.

Durante la reciente asamblea anual de socios de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), se produjo la renovación de parte importante de los directores de esa organización gremial, con el nombramiento de cinco integrantes.

En el encuentro, realizado en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, hubo renovación parcial de ese cuerpo dirigencial, para lo que resultaron reelectos Rodrigo Lavín, Ramón Werner y José Domingo Urzúa; y se incorporaron Ignacio Besoaín, quien proviene del mundo de la carne (propietario de Corte Criollo), y Jaime Oyarzún, representante de 100 pequeños productores lecheros de Los Muermos.

«De los 11 directores titulares (hay otros dos suplentes), cinco vencían en sus cargos», explicó Rodrigo Mardones, gerente de esa organización.

Sobre la incorporación de los nuevos directores, el ejecutivo estimó que en el caso de Besoaín «va a aportar mucho en lo que es ese sector, así como en el comportamiento del mercado de la carne». En cuanto a Oyarzún, planteó que «nos va a traer la mirada de la pequeña agricultura, en cuanto a leche, principalmente».

El miércoles de la próxima semana, tendrá lugar la primera reunión de este nuevo equipo (mesa de constitución), momento en el que serán elegidos los cargos directivos (presidente, dos vicepresidentes, secretario y tesorero), para el nuevo período de gestión.

Reconocimientos

Junto con ello, Agrollanquihue entregó reconocimientos a cinco socios referentes en asociatividad, en el marco del Día del Productor Lechero, que se conmemora cada 1 de junio.

Los galardonados fueron: Germán Stolzenbach, ex gerente general y fundador de Cooprinsem; Jaime Oyarzún, representante de los pequeños agricultores; Francisco Vesperinas, director y fundador de Futurolac; Roberto Oelkers, quien fue el primer presidente de Uprolac, y Rodrigo Lavín, por su actividad gremial y compromiso con la actividad.

Como parte de la tabla, el presidente del gremio, Eduardo Schwerter, dio cuenta de la gestión anual; además, Mardones presentó el balance financiero de la entidad, así como la propuesta de presupuesto para el próximo año.

«La posición de Agrollanquihue es sólida. Tenemos más ingresos que egresos y un patrimonio predial importante; distribuimos combustible a precio especial para socios, con un descuento de un 10%. Hemos logrado consolidar el mayor interés gremial agropecuario de la provincia», resumió.