El intendente Harry Jürgensen se reunió con representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía y el gobernador de Osorno para analizar en conjunto un plan estratégico que permita prevenir hechos como el registrado en San Juan de la Costa.

Siete atentados se registran desde el año 2012 a la fecha en la región de Los Lagos. El último de ellos fue el ocurrido en el sector de Quimey, en San Juan de la Costa. Debido a lo anterior se constituyó, en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, la Mesa de Seguridad de la Región de Los Lagos, con la finalidad de prevenir hechos relacionados con violencia rural.

Dentro de las principales conclusiones de la Mesa de Seguridad se estableció la forma de entrega de información, las personas de contacto en las policías para poder coordinar acciones a nivel interprovincial dentro de la región, e incluso con la región vecina de Los Ríos. Durante la jornada   se acordó realizar la próxima reunión el 06 de agosto para verificar los avances y programar nuevas acciones para los siguientes 15 días.

En la oportunidad, el intendente Harry Jürgensen, sostuvo que “fue una mesa muy técnica en la que participó el general de Carabineros de Los Lagos, el prefecto de Investigaciones, el fiscal regional y Provincial, nuestro gobernador, casi todas las empresas forestales y analizamos todos los aspectos relacionados con la violencia rural. Las empresas afectadas entregaron información y se ha coordinado un trabajo que va a resultar beneficioso para detener esta violencia rural”.

Cabe destacar que el miércoles pasado el intendente Jürgensen solicitó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, incorporar a la Macrozona Sur de Seguridad a la Región de Los Lagos, por lo que este viernes el intendente de Los Lagos junto al coordinador regional de la Prevención del Delito, participará en la reunión de la Macrozona Sur que se llevará a cabo en Concepción.

“Es muy importante incorporarnos a esta Macrozona Sur, por cuanto implica recursos, organización y apoyo que perfectamente podríamos aplicar en la región de Los Lagos para defendernos de este tipo de acciones, que -en mi opinión- son terroristas, porque persiguen desequilibrar la comodidad, la tranquilidad y generar temor y terror en función de objetivos políticos”, puntualizó Jürgensen.

Por su parte, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, señaló que “es muy importante participar en esta Mesa de Seguridad. Nosotros hemos solicitado hace bastante tiempo a la Fiscalía Nacional que se incorpore nuestra Región a la Macrozona Sur. No solamente por un tema de recursos, sino que también porque existe un avance en esas regiones para adquirir buenas prácticas y buscar nuevas fórmulas frente a hechos delictuales”. Para Emilfork es importante potenciar fases de prevención, anticipación y disuasión frente a la violencia rural.

“Como Fiscalía estamos muy llanos a colaborar en la mesa. Hemos participado activamente para poder aportar al trabajo que está desarrollando el señor Intendente junto con la Gobernación de Osorno y las instituciones policiales para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestra región”, dijo el fiscal regional.

Durante esta semana, se acaban de presentar las 150 medidas que conforman el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que se implementarán a nivel nacional para combatir la delincuencia.

 

Fuente: www.mundoagropecuario.cl