GANADERÍA. Las autoridades de Salud firmaron con el gremio del agro la carta compromiso.

«Agradecemos el trabajo serio desplegado por las actuales autoridades de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para alcanzar con tiempo suficiente los acuerdos necesarios que nos permitirán devolver en plenitud la feria internacional más importante y antigua del país», señaló el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, José Antonio Alcázar, al término de la reunión en que se oficializó el convenio en el cual se explicitan el protocolo para retomar la exposición de animales en la Sago Fisur 2018.

La muestra de animales fue suspendida el año pasado por las autoridades de Salud para prevenir contagios de la fiebre Q, medida que fue repudiada por los representantes del agro, quienes consideran que se generó temor en la opinión pública y estigmatización del sector pecuario.

La carta de compromiso de trabajo, que junto con la de Sago lleva la firma de la seremi de Salud Scarlett Molt y del SAG, establece la cooperación mutua y buena voluntad en pos de garantizar que la feria ganadera más grande del país se realice de acuerdo al protocolo desarrollado en forma conjunta y de común acuerdo entre Sago y la Seremi de Salud, garantizando así un alto nivel de seguridad para quienes trabajan y visitan esta feria.

«Sago no hizo otra cosa que poner en el papel su protocolo de bioseguridad, que viene ejecutando desde hace muchos años, agregando observaciones de la Autoridad Sanitaria, vista la actual coyuntura», explicó Alcázar.

Por su parte, el presidente del gremio, Christian Arntz, recordó que «lo habíamos señalado con claridad el año pasado: tenemos un siglo de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas y si la Seremía de Salud de entonces hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos en 2017, también habríamos alcanzado a cumplirlos».

La Sago Fisur 2018 se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre. Y para ella ya están confirmadas más de 1.000 marcas y 250 expositores, junto con 200 animales de pedigree.

La feria

Fundada el 8 de enero de 1917, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se convirtió rápidamente en uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, por medio de la orientación técnica del proceso ganadero; estimulación de los mercados de colocación de productos; y el aliento del espíritu emprendedor, bases sobre las cuales se levantó la primera Exposición Agrícola y Ganadera de Osorno, el 30 de noviembre de ese mismo 1917.

Hoy, la Sago Fisur es la feria agrícola y ganadera internacional más antigua e importante del país. Y se ha transformado en el evento más masivo de la provincia de Osorno.

 

Fuente: Austral de Osorno