PDI está detrás de dos bandas de cuatreros que operan en la región

//PDI está detrás de dos bandas de cuatreros que operan en la región

PDI está detrás de dos bandas de cuatreros que operan en la región

FENÓMENO. Ministerio Público, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detectó que los delincuentes seleccionan y sustraen grandes cantidades de animales vivos, en engorda y de fácil venta en las ferias.

Tras los pasos de dos bandas de cuatreros que operan en la Región de Los Lagos, se encuentra la Policía de Investigaciones (PDI) después de desbaratar hace un mes una organización, junto al Ministerio Público, en la provincia de Osorno.

El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público está realizando un trabajo distinto desde principio de este año en la persecución de este tipo de ilícitos.

El robo de ganado sigue siendo un problema para las diferentes agrupaciones de agricultores de la región.

El subprefecto David González, prefecto provincial (s) de la PDI, explicó que se trata de una labor difícil de abordar. Sin embargo, producto de diversas diligencias, entre ellas toma de declaraciones y análisis del sitio del suceso, se ha logrado individualizar a tres bandas que cometen este tipo de delitos.

“Una de ellas fue desbaratada hace aproximadamente un mes. Estamos tras dos que ya están identificadas, pero en el proceso de obtención de algún indicio objetivo que permita citarlos en los lugares de ocurrencia de los delitos de abigeato, para que de esa forma puedan ser detenidos”, anotó.

La primera banda fue detenida hace un mes, donde los ilícitos fueron cometidos en Río Negro, Puerto Octay, La Unión y Purranque con aproximadamente 90 animales recuperados vivos.

Las otras dos bandas estarían funcionando en Llanquihue, Frutillar y eventualmente en Fresia, lo que es objeto de investigación. Y además, existe una tercera banda que estaría operando en la comuna de Río Negro.

“El fiscal de foco Daniel Alvarado, junto con decomisar los animales, considera el decomiso de los elementos utilizados para cometer el delito, entre ellos vehículos, lazos y herramientas. Todo ello va englobado en un sólo decomiso y la idea es que la persona afectada pueda recuperar sus animales, además de otros artículos que los cuatreros se llevan”, manifestó el subprefecto.

Hipótesis

El fiscal de foco y análisis criminal Daniel Alvarado explicó que, durante abril de este año, el fiscal regional Marcos Emilfork, declaró la existencia de un foco delictual de alcance regional, relacionado con “abigeatos masivos”, en base al estudio efectuado por la Unidad de Análisis Criminal Regional, que daba cuenta de un fenómeno delictivo diferente en el abigeato, perpetrado por sujetos que sustraen bovinos vivos en gran número, en edad de engorda y aptos para ser vendidos en ferias ganaderas.

“Se me encomendó encabezar la investigación, lo que se ha estado trabajando durante casi cuatro meses, con un equipo especial conformado por la PDI, a través de las Bicrim de Osorno y Puerto Varas”, explico el persecutor.

De acuerdo al fiscal Alvarado durante las diligencias tendientes a indagar este foco, “se han ido confirmando una a una las hipótesis que se tenían sobre este fenómeno delictual”.

Señaló que se ha pesquisando un conjunto de denuncias con patrones similares, y abarcando toda su cadena delictiva, que va desde las circunstancias que favorecen la comisión del delito, la sustracción misma, el traslado en vehículos, la existencia de predios de engorda, y la llegada de los animales al mercado a través un método de blanqueamiento, “por lo cual la persecución penal, abarca también la necesidad de impactar en último término, también al mercado delictual, es decir, al final de la cadena, que justamente es la que estimula a todo el resto de la acción delictiva”, aseveró

El persecutor se refirió a las últimas investigaciones que han sido exitosas. Indicó que a la fecha van seis imputados formalizados por abigeato, más otros tres por ley de mataderos clandestinos, se han incautado un camión, un camión tres cuartos y dos camionetas, se han recuperado un total de 91 animales, y se ha estado reconstruyendo la trazabilidad del movimiento de transporte y venta de animales bovinos, donde también han podido observar las debilidades del sistema. Uno de los temas analizados con las asociaciones de agricultores es potenciar el registro de ADN de los animales.

Con este sistema de foco en la indagatoria, señaló el fiscal, “esperamos tanto en el ámbito de la persecución penal, como en el de la prevención, que éste sea un aporte para ayudar a cambiar la realidad delictual del abigeato”.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2018/08/20/full/cuerpo-principal/4/texto/

 

2018-08-20T12:37:56+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 19 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.337,41
  • Dólar: $682,79
  • Euro: $797,75
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.