Nuestros asociados, a través de las distintas zonas del país, se esmeran día a día para proveer una leche de altísima calidad y que se utiliza como insumo en la elaboración de los distintos lácteos disponibles en el mercado interno y en los productos de exportación. Para poder identificar claramente cuando se trata de nuestra producción,  FEDELECHE  ve pertinente seguir colaborando activamente en la modernización de la ley de etiquetado de la leche que permitirá incorporar en el rótulo de los productos, el país de ordeño de la leche que se comercializa.  De esta manera, se podrá conocer si se trata de un producto hecho con leche fresca natural, en campos chilenos, con vacas chilenas, o corresponde a un producto importado.

Hoy dada la coyuntura, donde se observa  que parte de la discusión se gesta por una evidente necesidad de mayor información para el consumidor, parece indispensable avanzar en este sentido, de tal forma de informar sobre el origen del producto que se adquiere en el mercado, y cómo lograr que la leche que se produce en territorio nacional sea fácilmente identificable. Actualmente,  ya se observan algunos avances en los centros de consumo,  justamente en el sentido de mejorar la comunicación con el consumidor final.

Esto, sin embargo, no es nuevo. Desde hace un tiempo hemos venido promoviendo mejorar la información al consumidor, porque vemos que     la importación de productos lácteos gana terreno, sustituyendo  producción interna, y quizás lo más complejo,  sembrado un manto de incertidumbre respecto, incluso, su valor nutricional.  Este avance de las importaciones, significa que en torno al 33% del consumo interno se abastece de las mismas, lo cual como productores primarios no nos parece un nivel de equilibrio razonable. Vale consignar, que  dentro del mercado nacional hay procesadores que se abastecen exclusivamente de producción  nacional y otras que compran leche en Chile, pero también importan desde el extranjero, y que parte de ese volumen importado ha crecido de modo exponencial en los últimos años,  lo que ha desfavorecido el normal desarrollo del sector primario y  últimamente,  levantado críticas acerca de la calidad de la leche que comercializan algunas empresas.

En síntesis, como FEDELECHE vemos  necesario  modernizar la legislación del etiquetado de los lácteos, que se haga cargo de las nuevas demandas del consumidor en el sentido de disponer de una mayor información en torno  algunas materias de alta relevancia como es que la leche que está adquiriendo, corresponde a producto de origen fresco nacional o importado de otra latitud. Además,  las empresas contarán con esta nueva herramienta, para resaltar e informar claramente a sus consumidores respecto de atributos de la materia prima utilizada, que les permitirá  clarificar ciertas inquietudes que hoy surgen principalmente a nivel  de las redes sociales,  y donde la preferencia de los cibernautas ha quedado de manifiesto en términos de privilegiar la producción nacional de leche por su alta calidad y condición.

 

Por Eduardo Schwerter A.

Presidente Fedeleche FG.

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG