Eduardo Schwerter, expuso el panorama actual de los productores de leche, además analizó la actual acción en redes sociales, por parte de los consumidores de apoyo a esta reconocida marca de lácteos nacional.

A poco más de un mes de asumir la presidencia de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter Añazco, en entrevista con La Tribuna FinDe, detalló el momento complejo que atraviesa el sector primario lechero nacional, los temas que se encuentran en la contingencia nacional, y las gestiones que se seguirán desarrollando, en distintos ámbitos, para buscar soluciones a esta crisis que los afecta.

 El tema que de mayor contingencia hoy, es la campaña realizada en redes sociales en apoyo a Colun, ¿Cuál es su opinión al respecto, y cómo se encuentran llevando ese tema como gremio?

-Como gremio en conjunto con el mundo parlamentario hemos venido trabajando desde hace un buen tiempo en una modificación a la normativa del etiquetado de los lácteos, que permita, por ejemplo, mediante una modernización del rotulado, identificar claramente el origen de la leche que se utiliza en la elaboración de los productos lácteos, es decir, si se produce con vacas chilenas, en campos chilenos o corresponde a producto importado.

Vemos que parte de la discusión actual se gesta por una evidente necesidad de mayor información que demanda el consumidor, y en ese sentido, este proyecto creemos beneficiará su toma decisión.

Ello, además, permitirá realzar los atributos y la condición de la leche producida en Chile y ser una herramienta para que las mismas empresas que compran leche en nuestro país, pero que hoy están cuestionadas por el alto nivel de importaciones que han generado, puedan diferenciar la materia prima que usan en sus procesos, es decir, entre leche nacional e importada, algo que claramente el consumidor valora por estos días.

 -En lo que respecta a las investigaciones sobre el mercado lácteo, ¿Cómo se han ido desarrollando, y cuáles son los temas que se tratan?

-Hemos ido entregando todos los antecedentes disponibles para la investigación que abrió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a eventuales transgresiones a la sentencia N°7 y que guarda relación con  pagos discriminatorios entre productores.

Además, hemos sido el único gremio de productores de leche consultado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la consulta realizada por la empresa Watt’s relativo a extender la obligación de publicar las pautas de pago al resto de las compañías. Vale consignar que hoy esa obligación recae en esa compañía y además, en Soprole y Nestlé.

Como Fedeleche hemos manifestado nuestra posición calificando de improcedente la consulta, por cuanto a través de ésta no se puede modificar una sentencia ejecutoriada y si se quisiese cambiar “lo juzgado”, debiera hacerse a través de otro procedimiento.

En ese escenario, el mercado se ha concentrado en forma muy importante en los últimos años, y han salido muchas empresas del mismo, por lo que sólo se justificaría aumentar la fiscalización y exigencias a estas mismas empresas.

– ¿Cuál es el panorama actual de los productores lecheros, tanto a nivel nacional y también en la provincia de Biobío, considerando que en la zona la gran mayoría son pequeños productores, y viven del rubro?

-La realidad es que la situación es bastante compleja desde el punto de vista de las actuales condiciones del mercado, cada vez más concentrado en términos de poderes de compra de nuestra leche, lo que ha generado asimetrías y una disminución y fallas estructurales de competencia, lo que ha repercutido en la rentabilidad  de la actividad,  y que muchos productores deban forzadamente abandonar la actividad. Muchos de los cuales tampoco cuenta con la posibilidad de reconversión.

Hemos sido enfáticos en señalar que nos interesa que el precio a productor refleje las condiciones de mercado y que el actual nivel de las importaciones y su participación en el mercado interno, que el año pasado alcanzaron los 830 millones de litros equivalentes, no puede ser aceptado como una situación de equilibrio como a otros actores vinculados a industria les parece.

 Finalmente, ¿Cuál es el escenario de las importaciones, y cómo se está viendo el tema?

-Las importaciones muestran una disminución, pero dista mucho de ser considerable, porque siguen representando más del 40% de la recepción leche, por lo que sus efectos negativos se mantienen.

Abastecen un tercio del consumo interno, sin embargo, no han significado mejores condiciones de precios para nuestros consumidores, pero sí una sustitución de producción interna, limitando mejores perspectivas de precio a productor y lamentablemente  consolidando a Chile como un país  importador neto de leche, pese a sus grandes ventajas competitivas para producir este alimento.

Es por esto que como representantes de los productores seguimos monitoreando de cerca este tema, allegando nuevos antecedentes ante la Comisión Antidistorsiones, que dan cuenta de los graves daños que están provocando las importaciones a esta rama de la producción nacional.

Nos duele el cierre de lecherías y queremos con la aplicación de salvaguardias frenar este excesivo aumento de las mismas para luego a través de la Comisión Nacional de la Leche trabajar como cadena, con la industria y nuestras autoridades, para proyectar al sector de manera sustentable.

Fuente: http://www.latribuna.cl/