Esta vez, nuevamente fue el turno de la Directiva de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), encabezada por su nuevo presidente -durante el período 2018-2019- Eduardo Schwerter, con quien conversó sobre importaciones y modernización de la Ley de Etiquetados.

En esa línea, en ministro Walker se refirió al trabajo del Gobierno del Presidente Piñera para fortalecer la transparencia de mercado e impulsar la asociatividad. “Estoy muy contento de haber estado con el nuevo directorio de Fedeleche con quien siempre hemos tenido súper buena relación. Siempre hemos dicho que esto se construye en conjunto entre el mundo público y privado”.

“Me alegro mucho que haya asociaciones gremiales como Fedeleche que representan a tantos agricultores y productores de leche, porque la instancia de conversación que tiene un Gobierno es con los gremios, es con los sindicatos que representan a los trabajadores, así que muy conforme con todo lo que conversamos. También, es una oportunidad para el Gobierno de darse cuenta en que está el sector lechero, cuál es el estado del punto de vista rentabilidad, cuáles son los desafíos, los problemas de ellos y para eso existen los gremios y los Ministerios dialogantes como es el Ministerio de Agricultura”, añadió el ministro de Agricultura.

Asimismo, la autoridad reiteró el llamado a la asociatividad, recalcando que es clave y que representa un nuevo horizonte para el sector. “Hemos dicho que la asociatividad en cualquiera de sus formas es clave para tener ventajas comparativas, es clave para bajar costos, teniendo economías a escala es clave para salir a vender los productos en conjunto”.

Mientras que el dirigente gremial sostuvo que en el saludo protocolar de la nueva directiva aprovecharon la oportunidad de abordar los principales temas, frente a los cuales “el ministro está bastante interiorizado y entendemos está trabajando en lo mismo que nosotros”.

Este encuentro con Fedeleche se suma a otras acciones que ha realizado el Secretario de Estado en torno al tema lechero, entre las que sobresale su visita a Osorno durante abril -zona productora de leche- donde conversó sobre problemáticas y propuestas para poder avanzar en solucionar e impulsar el sector lácteo nacional.

La nueva mesa directiva de Fedeleche está compuesta por Marcos Winkler Mayer (Aproleche Osorno), como primer vicepresidente; Guillermo Petermann Sims (Aproleche Ñuble), como segundo vicepresidente; Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Aproleche Centro), como tesorero; Rodrigo François Hernández (Aproleche Araucanía), como secretario, Raúl Droghetti López (Aproleche Linares), como director, y Juan Heredia Guzmán (Aproleche Biobío) como director.

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/new/2018/08/21/ministro-walker-aborda-situacion-del-sector-lechero-con-nueva-directiva-de-fedeleche/