«Debemos insistir en la necesidad de la denuncia como elemento fundamental en el persecución del abigeato»

Estamos terminando agosto y en estas fechas, previo a Fiestas Patrias, muchos nos ponemos nerviosos porque suele aumentar el robo de ganado. Reconocemos que este delito ha disminuido considerablemente en nuestra región, no obstante sigue siendo muy relevante en términos económicos y sociales para nuestros agricultores. Es más, el robo de un solo animal genera un perjuicio económico de importancia.

Hace algunos días, junto a la Asociación de Ganaderos de Fresia (Agaf), la Gobernación de Llanquihue, la Fiscalía Regional, municipios de la Provincia, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, nos reunimos en Fresia nuevamente para enfrentar la «temporada». Es satisfactorio ver como el trabajo conjunto entre el sector público y privado, da sus frutos.

La Gobernación de Llanquihue en esta oportunidad anunció un ambicioso plan de fortalecimiento de las patrullas antiabigeato, destinando importantes recursos para vigilancia y control. Por otro lado, la Fiscalía Regional nos ha informado de los importantes resultados que ha tenido la implementación del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi).

Gracias a ello, y desde este año, la región cuenta con un equipo especializado en investigación de una veintena de delitos de connotación social, entre ellos el abigeato, contando con las mejores herramientas científicas, analíticas e informáticas, lo que se ha traducido en la identificación de bandas criminales que generan un verdadero mercado de este delito.

Sin embargo, para tener éxito, debemos insistir en la necesidad de la denuncia como elemento fundamental de la persecución. Es la única forma de cuantificar el enorme daño que se provoca. En Agrollanquihue tenemos a disposición un equipo de abogados especializados en el tema, por lo que si alguna vez usted se enfrenta a estos hechos, denuncie a Carabineros, PDI o Fiscalía y no dude en llamarnos. De un tiempo a la fecha estamos todos unidos para combatir el robo de animales.

Eduardo Schwerter Añazco.

Presidente de Fedeleche y de Agrollanquihue A.G.