El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó esta semana Osorno para conocer en terreno la realidad de los productores cárnicos y lecheros.

Walker, quien asumió el ministerio en marzo de este año, es técnico agrícola y fundador de la empresa Wapri, además de ex presidente de Fruséptima, la asociación gremial que agrupa a los productores de fruta de la Región del Maule y, fue el máximo timonel de Fedefruta.

El personero llegó el jueves hasta el recinto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), donde se reunió con dirigentes gremiales y agricultores para conversar sobre el futuro de la ganadería, lechería y de la agricultura en su totalidad.

En la instancia, los dirigentes gremiales de Sago y la Corporación de la Carne (Corpcarne) le plantearon la idea de terminar con la actual norma de Tipificación de la Carne.

-¿En qué consistió la reunión sostenida en la Sago?

-Me entregaron un documento, que es una agenda muy propositiva para caminar juntos, para ver cuál es el futuro de la ganadería en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Para ello los hemos escuchado y tenido un diálogo abierto, donde se han hecho planteamientos interesantes que vamos a llevar a la mesa nacional de la carne.

-En concreto, ¿le piden terminar con la Tipificación de la Carne?

-Sí, Los Lagos es una de las regiones más importantes como zona ganadera, nosotros hemos atendido sus demandas, vamos a oír su propuesta y, por supuesto, trataremos de consensuar esto con gremios de otras regiones del país.

– ¿Pero es factible terminar con la tipificación?

-Lo que nosotros queremos es generar un gran acuerdo nacional para la tipificación de la carne, eliminarla o hacer algo mixto, pero lo que les hemos dicho a los gremios es que nos pongamos de acuerdo en qué queremos, para ver cómo enfrentar el futuro de la ganadería chilena. Y uno de los caminos es terminar no con la ley de la carne, que es una muy buena ley, sino con la tipificación.

-En cuanto a la importación, ¿cree que existe competencia desleal?

-No nos gusta que se importen productos que tienen subsidios en sus países de origen. Para eso tenemos a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que asegura la transparencia para que nuestros agricultores y productores puedan competir en igualdad de condiciones.

-¿Qué le falta a la industria cárnica para consolidarse?

-Tenemos muchos desafíos, esto parte por fertilizar las praderas, tenemos que aplicar fósforo, mejorar la productividad y la genética. Además, debemos tener una alianza público-privada más estrecha, este es un ministerio dialogante que está en terreno y que viene al campo a conocer los problemas.

– ¿Y cómo ve el tema de las exportaciones cárnicas?

-Yo veo que en la exportación de la carne está el gran futuro de la ganadería. Entonces, un desafío es recuperar la masa ganadera y otro exportar. Pero vamos a recuperar la masa ganadera siempre y cuando tengamos una actividad que sea rentable.

-¿Cómo esperan potenciar la exportación, considerando que sólo el 5% de la carne que se produce en el país se exporta?

-El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está sacando en los próximos días un sistema que llama Sinap, una forma de certificación de los predios para obtener trazabilidad en los animales, de tal forma que podamos conquistar Europa y Asia. Una vez que lo tengamos, iremos a negociar y homologar esta certificación para que reconozcan que Chile es un país que tiene una carne segura, confiable, inocua y con muy buena trazabilidad.

«Romper individualismo»

-¿Qué le parece el proyecto de ley del etiquetado de la leche?

-Estamos trabajando en el tema del etiquetado de la leche y, principalmente, en la asociatividad, porque creemos que el camino de la leche es asociarnos, promover y estimular muchos Colun (Cooperativa Lechera de La Unión). Los productos lácteos también tienen mucho futuro y se pueden exportar. Llegó la hora de romper el individualismo, asociarnos para competir, bajar costos y proveer a los mercados internacionales.

-¿Y qué pasa con la petición de salvaguardia efectuada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para frenar la importación de leche en polvo y quesos?

-El petitorio de salvaguardia sigue su conducto regular en la Comisión de Antidistorsiones, es un derecho que tienen los agricultores y las asociaciones gremiales de recurrir a esta instancia. Nosotros hemos acompañado a los agricultores en este proceso, que se verá en los próximos días.

-¿Qué le parece el requerimiento de la firma Watt’s para que se revise el dictamen de 2004, que obliga a las empresas lácteas a publicar sus pautas de precios?

-Creo que mientras más transparencia hay, es mejor para el país. Uno cuando modifica un precio debe publicarlo con días de anticipación para informar al consumidor.

-Pero Colun está exento de esa obligación y Watt’s solicita que sea igual para todos los actores del rubro industrial…

-Bueno, el Gobierno y el ministerio estamos promoviendo muy fuerte el cooperativismo y la asociatividad. Es un tema que estamos seguros es la llave del éxito para competir. Y bueno, Colun es una cooperativa y según al ley vigente en Chile las cooperativas no pagan impuestos. No me voy a pronunciar respecto de eso, porque es un tema que le compete al Ministerio de Hacienda, pero creo que lo que ha hecho Colun en las regiones de Los Ríos y Los Lagos es realmente un ejemplo digno de imitar, porque es la que más crece en recepción y número de productores de leche.

«Yo veo que en la exportación de la carne está el gran futuro de la ganadería. Entonces, un desafío es recuperar la masa ganadera y otro exportar».»

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/09/02/full/cuerpo-principal/4/