Esto en el marco de la Comisión de Agricultura del Senado que inició el estudio del proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche que se comercializan en nuestro país.
En un momento complejo para el sector, luego que la empresa Nestlé Chile anunciará una baja de precio pagado a productor de $ 5 por litro y que se advierte como una respuesta a la participación exacerbada de las importaciones lácteas, los lecheros agrupados en la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), concurrieron este lunes ante la Comisión de Agricultura del Senado para iniciar el estudio del proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en los envases de los productos lácteos el origen y el tipo de la leche que se comercializan en nuestro país.
Tras exponer en la cita, Eduardo Schwerter, presidente del gremio afirmó que “para nosotros como productores es muy importante perfeccionar la normativa del etiquetado que se está tramitando en el Senado, sobre todo hoy cuando la coyuntura se nos ha complicado por nuevos antecedentes, porque la empresa Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado que era el término de bono invierno, equivalente a cinco pesos y adicionalmente bajó otros cinco pesos, es decir, desde el 1 de octubre se hace efectiva una baja de $10 pesos por litro. Esa cifra, evidentemente, deja a muchos productores en línea roja y va seguir acrecentando el cierre de lecherías y el daño que han generado las importaciones de lácteos en la situación actual que vivimos”.
Frente a este escenario, el presidente de FEDELECHE sostuvo que se hace necesario relevar la calidad del producto nacional, “y por eso hemos acuñado, y en este proyecto también se ha recogido, el concepto de país de ordeña, con lo cual vamos a informar claramente al consumidor de dónde viene la leche que está adquiriendo, por cuanto entendemos que hoy es lo que está buscando porque la producción nacional tiene estrictos controles de calidad, inocuidad y fiscalización, tenemos nuestras serias dudas respecto del producto que pueda llegar del extranjero”, explicó.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la instancia parlamentaria, quien junto al senador Manuel José Ossandón son los autores del proyecto, indicó que la iniciativa viene aportar mayor transparencia en el etiquetado de la leche y vincular la consumidor con una información que debe tener. “La legislación debe resguardar a quienes consumen en Chile productos lácteos, entendiendo además que el 33% corresponde a leche importada que no necesariamente se consume de manera líquida o leche en polvo. Queremos que se identifique claramente si es leche reconstituida, recombinada o fresca natural. Saber cuáles son sus orígenes, si es leche chilena o de otro origen”.
Aravena adelantó que la próxima semana serán invitadas las empresas a participar del estudio de la iniciativa, esperando que exista apertura para avanzar en esta materia. “Nosotros entendemos que somos un país ejemplo de tratados de libre comercio y que no estamos impidiendo la importación de leche en polvo, sino que estamos intentando que sea un mercado transparente, principalmente para un consumidor que tiene todo el derecho a saber cuál es el origen de lo que está consumiendo, de dónde proviene y cuál es el tratamiento que tuvo. Por lo tanto, en la medida que la industria tenga las mejores de las intenciones con los consumidores y este país, porque hay algunas que son de origen internacional, esperamos que tengan la mayor apertura para apoyar a este proyecto, porque no atenta contra el libre comercio, sino que solo transparenta el mercado y sobre todo la información de cara al consumidor”, puntualizó.
Fuente: Fedeleche