Inquietud genera en los gremios lecheros el anuncio efectuado por la empresa Nestlé, de bajar $5 el precio pagado a los productores, medida informada en su página web, donde señalan que a contar del 1 de octubre el valor base será de $102.5 por litro (el pago anterior alcanzaba los $107.5 por litro).

Marcos Winkler, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, indicó que esta baja es una mala señal para el sector. Dijo no la entienden ni conocen las razones. Además, Winkler sostuvo que no guarda relación con la tendencia en los consumidores, quienes están pidiendo a viva voz consumir leche chilena.

«En vez de preferir comprar nuestra leche o lograr que produzcamos más, finalmente nos bajan el precio y traen más leche de afuera, que es lo que el mercado no quiere. Nos encantaría tener alguna respuesta de parte de la industria de por qué la baja», indicó.

Efectos

Para el presidente de Aproleche, son varias las aristas que se deben analizar. Por un lado, está la solicitud de Salvaguardia, que «protege» al productor chileno frente a las importaciones.

Dicha solicitud fue presentada hace aproximadamente un año, argumentada en que las industria importan leche de otros países a precios distorsionados.

«Entonces, lo que producía la salvaguardia era aplicarle un porcentaje a las importaciones, de tal forma que el mercado se regule por una cierta cantidad de meses para que nos paguen lo que corresponde», comentó.

También se refirió al perjuicio que significa esta baja para la Región de Los Lagos.

En este sentido, explicó que la baja de 5 pesos pagado a productor, sumado al término del bono invierno, que son otros 5 pesos, alcanza 10 pesos menos que se le pagará a los productores, «eso representa 10 mil millones de pesos menos para la Región, dinero que deja de circular en la economía local», explicó.

Pero lo que más preocupa al gremio es el deterioro del rubro, ya que hace 10 años había 15 mil productores en la región y actualmente quedan 5 mil.

«Improcedente»

En tanto, Dieter Konow, ex presidente de Aproleche Osorno y productor de Nestlé, aseguró que esta situación viene ocurriendo hace tiempo.

«Nuevamente es una medida que nos parece absolutamente improcedente, muy poco apropiada para impulsar el sector lácteo y, en definitiva, un juego en que Soprole baja en marzo y Nestlé en primavera, algo que se ha repetido en el tiempo y una de las grandes contradicciones que tiene el sector lechero actualmente», comentó.

Perjuicio directo

Mientras que para Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), la baja, que totaliza $10, es muy alta para la situación que está pasando el sector lechero, que es «complicada».

Para Schwerter, esta situación es un perjuicio directo, por cuanto es el precio de lo que se está produciendo y vendiendo el que determina la continuidad en el negocio y la rentabilidad.

«Porque los costos no necesariamente bajan en ese porcentaje, de manera que la situación se agudiza cada vez más y con esto muchos productores siguen buscando la forma de mantenerse, lo cual veo cada vez más difícil», dijo.

Pese a los intentos de este medio, no fue posible obtener una versión de Nestlé.

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/09/03/full/cuerpo-principal/5/texto/