Con miras a fortalecer los lazos y  relaciones existentes con los referentes de toda la cadena láctea del continente y de otras partes del mundo, representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE, asistieron entre el 11 al 13 de septiembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, al 15º Congreso Panamericano de la Leche.

Organizado por la Federación Panamericana de Lechería ( FEPALE),  junto con sus asociados locales: Ministerio de Agroindustria, la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL),  la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el encuentro permitió a los personeros gremiales analizar junto con los principales actores del sector tendencias de mercado, innovación y uso de nuevas tecnologías,  gestión de recurso humano y nuevas estructuras empresariales, entre otros temas.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, quien fue invitado a moderar en el evento, valoró la calidad de los expositores y volver  interactuar e intercambiar experiencias y agendas con referentes del mundo lechero. “Fue un Congreso de alto nivel en términos de sus presentaciones y de sus expositores. Se trataron los aspectos más desafiantes de la cadena con una mirada a la próxima década y en un contexto con significativas transformaciones tecnológicas, políticas, culturales y sociales. Nos vamos conformes, porque, en general, la agenda global lechera es coherente y consistente con el quehacer gremial nacional”, apuntó Schwerter.

Así, dentro de las conferencias del evento se abordaron temas como la tendencias macroeconómicas mundiales en el consumo; ¿Hacia dónde va el mercado internacional de lácteos? y ¿Qué rol juega y jugará América Latina?; Articulación entre Producción e Industria; claves en la competitividad internacional de las empresas lácteas;  impactos de la robótica en los sistemas lechero; cadena láctea y la bioeconomía y la leche, como un aliado en el combate de la desnutrición infantil, entre otros.

Schwerter participó además, junto los directores Rodrigo François  (Aproleche Araucanía) y Rodrigo Lavín (Agrollanquihue) en la 26ª Asamblea General Anual de FEPALE, en la cual participaron más de 50 representantes miembros de las instituciones y empresas asociadas a la Federación Panamericana de Lechería de 15 países. En tal sentido,  destacó la participación de FEDELECHE como un asociado comprometido con la organización y la internacionalización de la leche nacional y en la cual se renovó directorio para el período 2018/2020, manteniendo FEDELECHE una de las vicepresidencias de su directorio.

Vale consignar que en el marco de esta reunión,  que contó con la participación de otro socio chileno como es la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias  (Odepa),  por unanimidad resultó nuevamente electo como presidente de Fepale,  Daniel Pelegrina, de Argentina, quien también es timonel de la Sociedad Rural Argentina.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.