Una situación compleja afronta la principal región productora de leche de nuestro país. En los siete primeros meses del año,  la recepción de leche y el precio pagado a productor en Los Lagos no logran repuntar,  develando un momento complejo para el sector.

Según datos divulgados por FEDELECHE, entre enero y julio de 2018, la recepción de leche fresca en la región de Los Lagos ha tenido un comportamiento negativo durante todos los meses del año, acumulando un retroceso de 4,5% comparado con igual período del año anterior, equivalente a 24,6 millones de litros.

Así, mientras al primer mes del ejercicio actual, el aprovisionamiento de leche registraba una baja de 1,9%, en febrero se observó una caída de 3,5%, mientras en marzo fue de 10,5%, siendo ésta la mayor a la fecha. La tendencia no varió en abril, manifestándose un retroceso en la recepción de 5,9%. En tanto que en mayo la disminución fue de 3,6%, en junio y julio llegó a 1,3% y 3,6%, respectivamente.

Estos  datos reflejan no solo el impacto del clima sobre la actividad, según advierte Eduardo Schwerter, presidente de FEDELECHE, sino que además revelan como el comportamiento de las importaciones y su participación en el mercado interno está significando la sustitución de producción nacional para abastecer el consumo en el país. “Vemos con preocupación como, por ejemplo, Prolesur, la principal empresa importadora de lácteos en Chile, ha aumentado el volumen de leche que importa y al mismo tiempo ha bajado la compra de leche chilena”, explicó Schwerter.

En este sentido, el personero gremial ilustró que el mayor volumen de leche importado actualmente tiene su origen desde Nueva Zelanda, país donde se encuentra la matriz de Prolesur, Fonterra, y cuya participación de mercado sobre el valor de las internaciones lácteas supera el 25%. Mientras a nivel país, esta misma empresa muestra una caída de 23% en su recepción de leche. “Aquí vemos cómo el aumento de las importaciones termina por sustituir nuestra producción”, acotó.

Precio a la baja

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)  la región de Los Lagos es en la actualidad la zona con el menor precio promedio pagado a  productor,  alcanzando un valor referente de $228,9 por litro,  $8,7 menos que la media nacional y acumulando cuatro meses consecutivos a la baja.

En este sentido, Eduardo Schwerter recordó que fue la propia Prolesur, que en una medida inédita por el periodo en que se conoció, anunció una baja en el precio de compra de la leche, alcanzando un valor 17 pesos por litros, ajuste que para el personero gremial representa el daño ocasionado por la alta participación de las importaciones y que tiene su correlato en una menor producción en Los Lagos,  zona donde compra principalmente la materia prima la filial del grupo Fonterra cruda.

Schwerter apuntó además que la caída de la recepción de leche en Los Lagos ha conllevado a una baja a nivel nacional, toda vez que entre enero y julio de 2018, la recepción de leche país muestra un retroceso de 0,8%, siendo esta última región junto a Bio-Bio, las únicas zonas dentro del país con un resultado negativo a la fecha.

Con todo, el presidente de FEDELECHE aseguró que la lechería es uno de los principales  motores del sur de Chile, donde los productores son parte fundamental en el desarrollo social y económico, y esperan de las autoridades sepan dimensionar el riesgo al que nos enfrentemos con una alta participación de importaciones y un suministro a la baja en términos de producción nacional

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG