Ministro Walker describió trabajo realizado durante primer semestre, mientras que Subsecretario Vargas explicó que presupuesto de la cartera presenta un alza de 0,6%

El Ministro y Subsecretario de Agricultura, Antonio Walker y Alfonso Vargas, participaron en la sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar el presupuesto asignado a la cartera del Agro, servicios y organismos dependientes, para el año 2019.

Durante la jornada en el Congreso el titular de la cartera del agro se refirió a los principales temas que están trabajando, los cuales fueron recogidos a través de conversaciones que la autoridad tuvo con representes del sector silvoagropecuario en todo el país.

Entre los puntos mencionados estuvo el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en el campo, la seguridad de riego para los agricultores y la asociatividad para fomentar la competitividad de pequeños y medianos productores.

Específicamente, el Ministro Walker explicó que la demanda de alimentos en todo el mundo crece y que la mayor limitante para que Chile no responda a ella es la falta de agua. Por ello, se están estudiando las zonas donde se puede hacer recarga de acuíferos como un complemento a las grandes obras de riego. Sobre este último punto destacó que hoy en el Comité de Ministros de la Comisión de Riego se priorizaron 23 embalses para el país.

Además, aclaró que en el país hay 300 mil agricultores y de ellos el 90% son pequeños, quienes si no logran asociarse no podrán competir en los mercados.

Presupuesto Minagri 2019

Luego de la presentación del Ministro Walker en la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados fue el turno del Subsecretario de la cartera quien presentó el detalle de los recursos solicitados para llevar a cabo el programa agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el Subsecretario Vargas indicó que el presupuesto del Ministerio de Agricultura (Minagri) presenta un aumento del 0,6 % y que la mayor alza la tiene la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), porque -entre otras razones- se va a financiar la primera parte del Censo Agropecuario que se hará el 2020.

En su exposición, la autoridad también recordó el déficit financiero con el que recibieron la administración de la Corporación Nacional Forestal y cómo trabajan para subsanarlo.

Finalmente en esta primera sesión se valoró la ejecución presupuestaria del Minagri y fijaron una próxima reunión para continuar con el debate.