En $911 se puede llegar a encontrar el litro de bencina de 95 octanos en Puerto Montt, situación que está afectando no sólo al presupuesto familiar, sino que también a las actividades productivas de la zona.

En el caso de la agricultura, las ocho alzas consecutivas en el valor de los combustibles han impactado en forma directa al sector, que es demandante de diésel, tanto para sus maquinarias, como para vehículos que son utilizados en sus procesos.

En el caso del diésel, el mayor valor en Puerto Montt es de $681, en Petrobras de Crucero 1601; el menor precio se encuentra en Copec (autoservicio) de camino a Alerce, en la que su pizarra mostraba $673 por litro, el pasado 18 de octubre, de acuerdo al portal de internet bencinaenlinea.cl.

Según estimaciones de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), cultivos como la papa y cereales son muy demandantes en combustibles, que se transforman en un costo relevante para el sector.

El gremio calcula que el precio del petróleo diésel se ha incrementado en cerca de un 28% en un año. Como lo declaró el gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, esa situación “sólo viene a entorpecer más la dura labor que tienen los agricultores” y añade que es “una preocupación más” para estos productores.Esto último, porque muchos ya observan “cómo este incremento sostenido en los precios de los combustibles comienza a impactar en los costos”, enfatizó Mardones.

El gerente del gremio agrícola puntualizó que uno de los costos importantes es el de la energía para riego y maquinaria, “más en esta época, cuando aumentan las labores en los campos, debido a plantaciones de papas, siembras de forrajeras y confección de ensilajes”.

Como gremio, Rodrigo Mardones reconoció que están preocupados por esta constante alza, por lo que instó al Gobierno “a que tome las medidas necesarias para poder paliar esta situación”.

Fuente: El Llanquihue