EFECTO ECONÓMICO. Condiciones climáticas han sido factor entre productores, para que disminuya la superficie sembrada, por lo que hasta fin de año se podría mantener la tendencia al alza. INVERSIÓN. Gremio destacó las cinco obras que anunció el Gobierno Regional, por un monto de $28 mil millones, lo que permite acortar la brecha en esa materia.

Desde agosto que María Paredes viene observando una tendencia al alza en el precio de la papa. Si hasta julio pasado compraba el saco de 25 kilos en 8 mil pesos, hoy debe pagar $12 mil por el mismo producto.

Sin embargo, esa alza de un 50% no la ha traspasado aún a los precios de los típicos milcaos, que hace diez años vende en las afueras del Terminal de Buses de Puerto Montt.

El Boletín de la Papa publicado este mes por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, da cuenta que el precio promedio ponderado mensual en la Feria Lagunitas, en septiembre, fue $10.998 para el saco de 25 kilos.

Mientras que a nivel de supermercados, el precio semanal promedió los $1.100; en ferias libres, esa media llegó a los $669 por kilo del tubérculo.

Esta importante variación en el valor de su principal insumo, ha hecho que algunas vendedoras de milcao ya no estén en el mercado local. «Hasta agosto, éramos como siete u ocho mujeres que vendíamos milcao. Hoy (ayer) soy la única que está acá, pero de repente viene una señora de Pelluco, otra de isla Tenglo y una que vive en El Tepual», ilustró María Paredes.

Aunque se elevan los costos de producción, asegura que mantiene inalterable el valor del tradicional milcao (3 x mil pesos y $350 cada uno). Pero, la caída de sus ingresos le podría hacer cambiar de opinión. «En estos meses, las ganancias han bajado como en un 20%», estimó.

La vendedora adelanta que ni el ingreso de la papa nueva hará bajar los precios. «El saco se está vendiendo en 25 mil pesos; pero nos dijeron que la papa vieja se mantiene», admitió.

En el mercado ibáñez

Angélica Jordán, presidenta del Sindicato de Comerciantes de la Feria Presidente Ibáñez, confirma que comprar papas se está haciendo cada día más difícil, ya que en ese lugar el saco de 25 kilos bordea los $13 mil, mientras que al detalle el kilo se sitúa en el rango de los $ 750.

«Ya no hay papas. Ha sido complicado para todos. El mal tiempo ha afectado y las papas de guarda las están sacando recién y están en malas condiciones. Su venta han caído en un 70 %», estimó.

También apuntó que está apareciendo la papa nueva, la que está llegando a los $1.500 el kilo, por lo que aventura que «la gente va a seguir consumiendo la papa vieja», hasta que baje el valor de la nueva, lo que podría verse reflejado a contar de diciembre.

Condición climática

El gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, explica que existe una baja producción en el mercado, debido a que las condiciones climáticas no han sido favorables para manifestar intenciones de siembra.

«La mayor parte de nuestras producción se da en condiciones de secano. Hemos llegado a tener 15 mil hectáreas de superficie de siembra. El año pasado bajó a unas 8 mil hectáreas. Eso hace que si bien sobra un poco de papa, en esta etapa falta, porque se está acabando la papa de guarda», afirmó.

Dijo que los actuales precios los determina el mercado, al mantenerse la demanda, sin que aumente la oferta. Expuso que el precio a productor de la malla de 25 kilos no supera los $7 mil y recordó que a comienzos de año se pagaba $3 mil.

Sobre las proyecciones, el ejecutivo explicó que como la primavera ha tenido constantes precipitaciones, también se atrasa la decisión de siembra. «Hay interés por plantar, pero se ha ido postergando por el clima. Es difícil trabajar el suelo así, ya que también está muy húmedo, por lo que hay que esperar varios días sin lluvia y de calor para trabajarlo», agregó.

Mardones cree que «apenas haya una ventana de clima interesante», se podría volver a plantar, para cosechar entre marzo y abril del próximo año.

Y advierte que «como el suelo está húmedo, hay que tener un fuerte control de hongos y enfermedades de origen bacteriano. Si eso se hace bien, habrá buenos rendimientos; si no, se podría tener una situación de producción similar a la de este año», enfatizó.

 

Fuente: Diario El Llanquihue