La recepción nacional de leche fresca entre enero y agosto de 2018 bajó un 0,4% comparado con igual período del anterior,  al acumular un volumen de 1.272 millones de litros, según datos de Odepa.

De esta manera, la recepción nacional  sigue siendo negativa, a pesar de que en el mes de agosto se observó una recuperación de un 2,5% respecto de igual mes del año 2017.

A nivel de regiones, Los Lagos se mantiene con una tendencia a la baja, con una caída entre enero y agosto de 2018 de 4,5% en relación con igual lapso del ejercicio previo. Con ello, la principal zona lechera del país acumula ocho meses consecutivos con resultado negativo. En volumen suma 594,5 millones de litros.

En contraposición aparece la región de Los Ríos, la segunda más relevante en producción, y cuyo volumen recepcionado de leche fresca en este periodo creció un 2,5% frente al año previo, totalizando los 392,2 millones de litros, con lo que reporta, además, cinco meses consecutivos en alza.

De igual modo,  la región  de La Araucanía entre enero y agosto de 2018 muestra un crecimiento en su recepción de leche fresca con un incremento de un 18,5% con relación a igual periodo de 2017 y un volumen físico total de 84,5 millones de litros.

A su vez, la región del Bio-Bio cae en este mismo periodo un 28,2% frente a igual lapso del año anterior, reportando una recepción de 67,6 millones de litros entre enero y agosto de 2018.

Finalmente, la región Metropolitana muestra una alza de un 25% comparado con el ejercicio previo, totalizando un volumen de 133,7 millones de litros. Junto con La Araucanía, son las únicas regiones que muestran números positivos consecutivos durante todo el año.

¿Qué paso en agosto?

Durante el octavo mes del año 2018, la recepción nacional de leche muestra un crecimiento de un 2,5% comparado con agosto de 2017 hasta los 150,7 millones de litros y lo que da cuenta de 4 meses consecutivos en terreno positivo.  No obstante lo anterior, a nivel regional la realidad sigue siendo dispar.  Mientras que la región Los Lagos cae un 4,6% con un volumen total de 66,1 millones de litros, Los Ríos,  muestra un alza de 3,0% hasta los 46,4 millones de litros.

De igual  forma, la región de La Araucanía sube un 47, 5% en su recepción de agosto hasta los 12 millones de litros, mientras la recepción de Bio-Bio crece un 2,8% hasta los 8,3 millones de litros, todo lo anterior comparado con igual mes del año 2017.  En tanto, la recepción de leche en la región Metropolitana subió un 8,3%, alcanzando los 17,6 millones de litros.

Precio a la baja

De acuerdo al “Boletín de la Leche” de Odepa, el precio promedio real pagado a productor durante el mes de agosto fue de $235, 1, un 2,6% inferior comparado con el mismo mes de 2017, y lo que representa, además,  una cuarta caída consecutiva del valor por litro de litro.

Asimismo,  el precio promedio nacional pagado a productor durante el período enero – agosto de 2018 registró una caída de un 0,4% respecto de igual lapso del año anterior al situarse en los $234,1 por litro, valores que sin lugar a dudas están reflejando y configurando una compleja situación para los productores lecheros nacionales.