«La agricultura familiar campesina representa lo mejor en cuanto a responsabilidad para cumplir obligaciones crediticias»

No sólo el tiempo está cambiando, también la necesidad de potenciar la actividad agropecuaria y del reconocimiento del que somos deudores mezquinando su contribución a la economía nacional. Así, quienes crecimos en el campo observando el paso de los ciclos agrícolas, que permiten marcar el crecimiento de siembras y animales, además del desarrollo de nuevos cultivos y plantaciones, no podemos marginarnos en la búsqueda de herramientas para aliviar la pesada carga de las personas que hacen producir la tierra. Así es como me propuse como congresista presentar un proyecto de acuerdo que busca mejorar las condiciones de financiamiento y de seguros del Banco del Estado de Chile para la pequeña y mediana agricultura en todos sus rubros, el que, gracias a Dios, fue aprobado en la Cámara y recientemente acogido por nuestro gobierno. Este proyecto resultó aprobado por 139 votos a favor y solo cuatro abstenciones, un respaldo sólido en favor de la creación del Departamento Agronómico del BancoEstado, cuya iniciativa busca reinstalar una Gerencia Agrícola que funcionó hasta el año 2006, que contaba con seis supervisores zonales distribuidos de norte a sur, con sus jefes regionales y con ejecutivos especializados en explotaciones agropecuarias, con las capacidades y competencias necesarias para atender a las familias campesinas, atendido el hecho de que «el banco de todos los chilenos» se olvidó de sus prioridades agravando la situación de los agricultores, ya de por sí abandonados a obtener recursos. Cuando presenté este proyecto abogué a favor de los pequeños agricultores y la necesidad de restablecer una «banca amigable y en sintonía con el campo», que tenga en mente conceptos dinámicos, como ciclos productivos, innovación, reconversión agrícola, factores climáticos y otros imprevistos. Pero en su forma intrínseca, contar con una conexión directa entre la institución del Estado y el verdadero protagonista, cuya misión es producir los mejores alimentos para el país.

Aún más, hice un llamado a no descuidar el apoyo directo a la agricultura familiar campesina, en especial a aquellos pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP.

Harry Jürgensen Rundshagen. Diputado (RN) de la República. Región de Los Lagos.