Fedeleche, en representación de miles de productores de leche a lo largo del país, presentó antecedentes más que suficientes para concluir que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que hacen aplicable la recomendación de salvaguardias.

Esta es una solicitud que la Comisión Antidistorsiones debe resolver y no corresponde a la petición de grandes compañías multinacionales o grandes productores nacionales que ven amenazado su poder de mercado por la competencia que representan las importaciones provenientes de diversos orígenes, tampoco representa el reclamo de un sector productivo que no cuenta con ventajas comparativas en relación a la producción internacional. Todo lo contrario, recae sobre un sector productivo injustamente dañado, que no goza de buena salud. En efecto, durante 2018, la Fiscalía Nacional Económica ha reconocido tanto en su investigación como en presentaciones formuladas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -relativas al mercado lácteo-, las relevantes fallas de competencia que enfrenta el mercado de la producción de leche en nuestro país. Entre otras cosas, la FNE llegó a concluir que los procesadores han mantenido una reducción del traspaso de las rentas obtenidas en la comercialización de productos lácteos a los productores.

Estamos claros que la medida de salvaguardia, no resolverá las fallas estructurales de competencia del mercado, no obstante, el punto es relevante, ya que el súbito y agudo aumento de las importaciones a partir de 2017, está causando un grave daño a la producción nacional. Así, los productores nacionales, ya no sólo tienen que intentar sobrevivir en un mercado donde el poder de compra de la industria láctea decide sin contrapesos los precios de mercado: ahora, desde 2017 en adelante, se ha sumado el aumento imprevisto, agudo y relevante de las importaciones de leche en polvo y queso gouda. En simple, a una rama de la producción nacional que se le ha arrastrado contra su voluntad a una seria enfermedad, ahora gracias a un nivel exacerbado de importaciones, sufre una nueva infección.