La instalación de la nueva gerencia agrícola de BancoEstado en la Región de Ñuble está prevista para el primer semestre del próximo año, según informó el diputado Frank Sauerbaum, quien en la comisión de Agricultura de la Cámara Baja recibió al recién asumido gerente agrícola de la entidad, Rinaldo Ratto Fuica, quien expuso sobre los productos que ofrecerá a los agricultores, los que fueron diseñados atendiendo a las necesidades del sector. El 10 de octubre pasado, BancoEstado anunció la creación de la gerencia agrícola.

El legislador detalló que la oficina contará con personal especializado y que los distintos instrumentos de financiamiento responden a las demandas de los gremios agrícolas, que por años vienen solicitando un rol más activo del banco estatal en el apoyo a este sector. “No es posible que hoy el Santander y el Banco de Chile tengan mayor presencia en el agro que el BancoEstado”, subrayó Sauerbaum.

El diputado, quien junto a su par de Los Lagos, Harry Jürgensen, solicitaron en mayo pasado a BancoEstado la creación de la gerencia agrícola, recordó que “era un contrasentido de parte del Gobierno promover la reconversión entre los productores sin un adecuado apoyo en materia de financiamiento”, aclarando que los instrumentos que se van a poner a disposición de los agricultores no solo apuntan a apoyar la reconversión frutícola, sino que a todos los rubros. “No hay sectores vetados, hay rubros mejores y otros más riesgosos, pero en cada uno existen experiencias viables”, afirmó Ratto.

En su exposición ante los congresistas Ratto destacó que entre los principales objetivos que se han planteado destacan el posicionar al banco como un actor relevante en el financiamiento del sector, profundizar la participación en el segmento de las micro y pequeñas empresas, donde ya es alta, así como fortalecer y ampliar la participación entre los agricultores medianos, donde hoy no tiene un peso importante.

Asimismo, el gerente agrícola hizo hincapié en que se busca diseñar e implementar un modelo de evaluación y oferta diferenciada para el sector, con productos acorde a las necesidades y ciclos de los negocios agrícolas, con estructuras de crédito flexibles, a medida y en línea con la naturaleza de los subsectores (plazos, tasas, garantías, condiciones, etc.); así como planes de apoyo y señales de alerta temprana ante eventos de temporada, entre otros elementos.

Precisamente, debido a la variabilidad del riesgo agrícola, es que Sauerbaum enfatizó en la importancia de vincular estos créditos con distintos seguros.

Instrumentos

Entre los productos agrícolas de largo plazo que ofrecerá BancoEstado para la pequeña empresa destacan: el crédito para mejoramiento o instalación de plantaciones frutales con un plazo de hasta 15 años con 5 años de gracia; el crédito reconversión avellano europeo, con igual plazo; el crédito para predios agrícolas, con plazo de hasta 20 años que cubre hasta el 80% del valor del inmueble; o el crédito para instalaciones productivas (packing, salas de ordeña, bodegas) de hasta 12 años, entre otros.

Sauerbaum planteó que también se promoverá la asociatividad de los productores, de manera que puedan sumar mayores volúmenes de venta y así acceder a créditos de mayor cuantía con mejores condiciones.