CONSECUENCIAS. Dirigente afirmó que nivel de importaciones deriva en que salgan productores del rubro y que podría generarse «un espiral de cierre de lecherías».

INVESTIGACIÓN. La audiencia fue reprogramada para el 8 de marzo próximo. Al tribunal llegó el ex jefe comunal que no se refirió a su situación procesal.

Aunque se esperaba una definición para mediados de noviembre, hasta la fecha no se conoce el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Distorsiones, ante una solicitud de Fedeleche (Federación de Productores de Leche), para aplicar salvaguardias a la importación de productos lácteos.

Esta espera inquieta a los productores locales agrupados en Agrollanquihue, donde estiman que el sector está resistiendo con dificultad, ante la arremetida de las importaciones de leche en polvo y de queso gauda.

Como lo evidenció Rodrigo Lavín, vicepresidente de esa entidad gremial, «a esta altura del año ya deberíamos tener respuesta a lo solicitado».

Crecen importaciones

La presentación de Fedeleche fue ingresada el 23 de febrero pasado a la Comisión Nacional de Distorsiones y el pasado 16 de octubre, los productores hicieron sus descargos finales, que sostienen su petición para definir una sobretasa arancelaria de un 30% para la leche en polvo y de un 27% para el queso gauda.

Según cifras del gremio, en 2017 se importó una cifra récord de productos lácteos, equivalentes a 830 millones de litros, un 47% más que 2016, en las que destacó el mayor ingreso de ambos derivados.

Lavín expuso que observan «con preocupación» la falta de un pronunciamiento, lo que estableció «genera gran incertidumbre en los productores lecheros, sus trabajadores y pequeñas queseras locales».

El productor llanquihuano agregó que la situación de la lechería no ha mejorado, respecto de lo ocurrido en 2017.

Impacto en lecherías

«El nivel de las importaciones equivale a más del 40% de la recepción nacional. Un valor muy alto, que nos preocupa enormemente, ya que siguen saliendo productores del rubro y muchos están esperando la señal del Gobierno para ver qué hacer. Creemos que de seguir esta situación, podría generarse una espiral de cierre de lecherías, de la cual no nos vamos a poder recuperar, por lo menos en el corto y mediano plazo», advirtió.

Por eso es que el dirigente dijo que necesitan «con urgencia» una pronta y positiva resolución.

Lavín hizo saber que al preferir los productos importados, «se está causando un daño a la rama interna de producción, favoreciendo a empresas que no están promoviendo el desarrollo de la lechería en nuestro país».