A poco más de tres semanas para que este 2018 nos deje, y esto hace necesario una evaluación de lo que hemos vivido durante estos doce meses.

Primeramente, como gremio estamos enormemente preocupados con lo que está sucediendo en el mercado lácteo, ya que el nivel de importaciones que se ha realizado este año, al igual que el anterior, es  considerablemente alta, representando más de un 30% del mercado interno. No estimular la producción nacional y genera frustración en los productores nacionales, que ven como el fruto de años de trabajo y compromiso se van desmoronando. Es por lo anterior que en 2017 se solicitó al Comisión Nacional de Distorsiones de Precios salvaguardias para sector lácteo. Ya finalizamos este año y aún no tenemos una respuesta clara frente a esta situación.

En lo positivo hemos logrado, en conjunto con gremios pares de la mayor parte del país y el patrocinio de algunos parlamentarios, instalar en el Congreso un proyecto de Ley de Etiquetado que tiene como principal objetivo aclarar a los consumidores qué tipo de producto lácteo están comprando y el país de ordeña de la leche que lo compone, mejorando la información a estos.

Otro aspecto positivo es el acercamiento que se ha tenido con China. El país asiático considera estratégico a Chile desde un punto de vista  logístico e industrial con el cono Sur de nuestro continente, lo que sin duda, de ser bien gestionado por el sector público y privado de ambas naciones, deberá traer importantes beneficios para ambos. El 2019 se realizará en nuestro país una nueva versión del foro APEC, que reúne a las 21 economías más importantes del Asia Pacífico, donde nuestra región será gran protagonista al alojar una de las reuniones más importantes durante el mes de agosto próximo.

No podemos dejar de mencionar el acercamiento que hemos tenido con la industria del salmón chilena, anclada principalmente en la región de los Lagos, la que apunta a mejorar nuestra posición como oferentes de granos y aceites para la acuicultura. De lograr avanzar, significará el desarrollo de una nueva industria relevante para la región.

Las crisis generan oportunidades y hemos visto cómo se ha instalado el discurso de la colaboración y cooperación en el sector. Tanto en el gobierno como los mismos agricultores ven con mejores ojos el concepto de asociatividad y cooperativismo como el camino para que podamos surgir y desarrollarnos. En este esfuerzo el trabajo con los gremios de empresarios de la región y del país junto al Gobierno Regional han sido fundamentales. Esperamos que durante el próximo año se concreten aquellas iniciativas que nos hacen soñar con una mejor y más grande región de Los Lagos.

 

Rodrigo Mardones Barraza

Gerente Agrollanquihue