Firma de la familia Larraín pidió también que la cooperativa transparente los pagos de excedentes, pero esta alegó ser víctima de una campaña de desprestigio

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la llamada «guerra de la leche», tras la consulta que realizó Watt’s al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la obligación de que las firmas publiquen las pautas de los precios con que compran la leche a los productores. Por ejemplo, esta compañía, ligada a la familia Larraín, y Soprole, filial de Fonterra, deben hacer pública esta información, mientras que Colun no está obligada.

En la audiencia, el abogado de Watt’s, Benjamín Grebe, de Prieto Abogados, pidió eliminar esta «asimetría regulatoria». El profesional afirmó que es necesario que haya reglas objetivas para todas las compañías. Además, exigió que la cooperativa transparente los pagos de excedentes. «Sus cooperados pagan impuestos por el pago que reciben como precio de la leche, pero no pagan impuestos por los excedentes que reciben», alegó.

El abogado de Soprole, Eduardo Toro, de Barros & Errázuriz, coincidió en que hay asimetrías «que no son recogidas por la regulación vigente». El representante manifestó que «la asimetría no es neutra, y ella puede explicar cómo Colun ha pasado durante estos 14 años a ser el principal comprador de leche cruda y tener el 25% del share , mientras sus competidores más importantes decrecen o se mantienen».

El abogado de Colun, José Manuel Bustamante, de Bulnes Urrutia & Bustamante, recriminó el «ataque a los principios de asociatividad iniciado por Watt’s». El profesional dijo que la consulta de Watt’s caracteriza al mercado «con ligereza» y no considera «que Chile haya pasado a ser importador neto de leche en los últimos años». Además, aseveró que el crecimiento de Colun se debe a su asociatividad y no a la facultad que tiene de no publicar sus pautas de precios.

El representante de Fedeleche y expresidente del TDLC, Tomás Menchaca, pidió rechazar la consulta de Watt’s y acusó que las pautas no se cumplen, ya que ese es el precio pagado a los productores más pequeños, pero no a los que tienen más poder negociador.

A su vez, Alejandro Domic, de la Fiscalía Nacional Económica, no ve necesario extender la publicación de las pautas a otras firmas, como Colun.

Fuente: El Mercurio