Agroseguros: ¿Qué protegen y cómo funcionan?

//Agroseguros: ¿Qué protegen y cómo funcionan?

Agroseguros: ¿Qué protegen y cómo funcionan?

Existen cuatro líneas de apoyo, para el copago de seguros en el área agrícola, pecuaria, forestal y variación de precios de trigo y maíz

En el año 2000, el Ministerio de Agricultura creó Agroseguros (Comité de Seguros del Agro), con el objetivo de desarrollar en Chile un mercado de Seguros específico para este sector de la economía, buscando que quienes han optado por invertir y trabajar la tierra lo hagan protegidos ante un evento climático o desastre natural.

Esta entidad fue creada por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Silvoagropecuarios. Estos recursos provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.
Se trata de un subsidio a la demanda, mediante un subsidio directo al copago de la prima (costo del seguro) de pólizas contratadas con alguna de las compañías que participan del Programa.

Está destinado a productores silvoagropecuarios, con énfasis en pequeños y medianos, con iniciación de actividades y sean contribuyentes de IVA; o sin iniciación de actividades con monto asegurado menor a UF 250 por temporada.

Desde su creación, las contrataciones han superado las expectativas que se tenían: las pólizas superan las 230 mil contrataciones en todo el país y se han entregado subsidios por más de 45 mil millones de pesos y gastos en siniestros por más de 45 mil millones con más de 12 mil agricultores indemnizados.
Actualmente existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos: Seguros Agrícolas; Seguros Pecuarios; Seguro Forestal; y Cobertura de Precios, para productores de maíz y trigo.
Para conocer el sistema de contratación, Agroseguros mantiene un portal de Internet, donde se puede hacer una simulación de contratación vía online, a través de www.agroseguros.gob.cl, siguiendo tres pasos simples.
También se pueden realizar consultas directamente en las compañías de Seguros: HDI, Mapfre y Renta Nacional, o bien a través de INDAP y BancoEstado, o en el corredor de seguros habitual de cada agricultor.
¿Cómo opera y qué cubre cada línea? 

Seguros Agrícolas: cubren la producción de cultivos anuales, frutales y flores contra fenómenos climáticos como lluvias excesivas o extemporáneas, granizos, sequía en secano, heladas y vientos. En el caso de los frutales, también es posible asegurar la inversión en plantas, frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción contra aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, incendio, nevazones y otros riesgos.
Seguros Pecuarios: cubre el riesgo de muerte animal provocada por alguno de los eventos descritos en la póliza, muerte por accidente, muerte por enfermedad, muerte por evento de la naturaleza, gastos de salvataje, robo y responsabilidad civil entre otros, permitiendo recuperar el capital de invertido en el ganado asegurado. Los rubros asegurables son ganado bovino, ganado ovino y apícola.
Seguro Forestal: contra incendio, orientado a los pequeños propietarios del sector; permite asegurar plantaciones forestales de hasta 400 hectáreas y cubre contra fenómenos climáticos y/o antrópicos.
Cobertura de precios: protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio.
2019-01-02T13:22:54+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 24 de Enero de 2019
  • UF: $27.553,34
  • Dólar: $672,26
  • Euro: $764,02
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $48.353,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.