Nivel de importaciones complica a la pequeña lechería

//Nivel de importaciones complica a la pequeña lechería

Nivel de importaciones complica a la pequeña lechería

Los productores de leche se mantienen en alerta por cuanto por cuarto año consecutivo las importaciones de productos lácteos van al alza.

Según cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, el 2015 fueron importadas cerca de 58 mil toneladas, mientras en 2016 se registraron 63.857. Sin embargo, fue en 2017, donde se registró un importante aumento llegando a las 89.993 toneladas, mientras que en lo que va del año 2018, las cifras reflejan que desde enero a octubre son registradas 87.856 toneladas.

El gerente de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche, Acoleche, Raul Hernández, manifestó que el nivel de importaciones que reemplaza a la producción nacional hace complicada la vida del productor de leche de la pequeña agricultura.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, manifestó que la preocupación nace el 2016 cuando los índices fueron significativos, lo que los llevó a presentar una solicitud de salvaguardia.

De igual manera, Schwerter declaró que desde el gremio se está barajando la idea del cooperativismo que es lo que puede llevar a los productores primarios a estar integrados con lo que se hace con la leche a nivel industrial.

Fue el pasado 8 de marzo del presente año, cuando la Comisión Nacional Antidistorsiones acogió investigar la situación que afecta al rubro lechero, situación que sería definida el 16 de octubre donde se realizó la audiencia final.

Sin embargo, los productores primarios explican que hasta la fecha no han tenido respuesta a la solicitud de salvaguardias a productos lácteos.

 

2019-01-03T13:19:31+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 24 de Enero de 2019
  • UF: $27.553,34
  • Dólar: $672,26
  • Euro: $764,02
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $48.353,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.