«Programa es cofinanciado por CORFO y articulado por los gremios de la leche en la región de Los Lagos»

Es uno de los hitos más relevantes para el sector con la finalidad de producir leche de alta calidad lo que posibilita que este programa contribuya a la apertura de mercados de nicho para las empresa Pyme como complemento a los negocios actuales de proveeduría. Se trata del Programa Territorial Integrado para el sector lechero cofinanciado por Corfo y articulado por los gremios de la leche en la región

De esta manera se cumple con uno de los objetivos específicos que dice relación con el consolidar un grupo de trabajo o gobernanza público-privada en el que se refleje la participación de organismos públicos, productores, grupos asociativos y comerciales, productores de la leche, la industria menor y centros de investigación.

Trabajo ordenado

Para Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno «con esta reunión se dio el puntapié inicial al primer Programa Territorial Integrado (PTI) Regional para el Sector Lechero, definiendo su gobernanza, fijando los puntos a seguir, armando las comisiones de trabajo, y calendarizando la periodicidad de las reuniones; para así trabajar este proyecto conjunto entre todas las entidades involucradas. «.

Para Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, este «es uno de los programas que fortalece la economía colaborativa, desarrolla el trabajo en redes entre empresas del territorio y de éstos con el sector público, del conocimiento y la investigación».

Agrega que «existe un plan de coordinación y articulación que ha sido validado por 13 socios estratégicos que además aportan al presupuesto y a las inversiones necesarias para el escalamiento competitivo, participando 1.200 empresas (98% Pymes) en este primer año, que tienen claras promesas de resultado a tres años en el apalancamiento de inversiones y productos de mejora competitiva por lo que constituye una inversión pública con impacto social y económico muy importante desde Corfo».

Potenciar

Aportar a la diversificación de parte del sector lácteo de la Región de Los Lagos, con el propósito de potenciar la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales, mediante la elaboración local de productos lácteos diferenciados por su condición de origen es uno de los propósitos de este programa.

Para Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue «esta es una tremenda oportunidad para el sector primario de comenzar a integrarse hacia adelante respecto de la cadena láctea, la conformación de la gobernanza es una gran inicio, en tanto este programa tiene como objetivo fundamental obtener al más breve plazo una Marca Sectorial y Sello de Origen para la producción lechera pastoril, desarrollar nuevos productos lácteos para el mercado nacional e internacional y abrir nuevos mercados que valoren nuestra producción lechera», señaló.

De esta manera se mejora la rentabilidad de los sectores clásicos de la región como son la carne y la leche en especial del sector lechero, a través de la identificación y potenciamiento de atributos que sean valorados por el mercado. Además los productores primarios verán un incremento de su rentabilidad, ya sea porque la materia prima, es decir, la leche fresca es mejor pagada o porque se integra en la cadena hasta la comercialización de productos diferenciados en mercados de nicho.