Será difícil que aumente la tasa de natalidad mientras Chile sea la nación de la Ocde en que cuidado de los hijos representa el mayor gasto. «¿De cuándo Watt’s comenzó a coincidir con el populismo estatista?»

«Cuando el legislador creó las cooperativas no estaba pensando en un modelo como el de Colun», señaló en junio de 2018 el ex gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, en una virulenta arremetida en contra de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión.

Véliz estaba toralmente equivocado y muchos creímos que la empresa de la cual era ejecutivo se había dado cuenta de ello al sacarlo del cargo, pero no era así: representaba fielmente el sentir de su compañía, que ha continuado con su asedio mediático hacia los asociados de Colun, a partir de la misma retórica populista que trabó el crecimiento del país e instaló conceptos como «sacar los patines» a unos para que los alcancen los que vienen a pie… en vez de repartirle patines a todos.

La falacia de que el legislador no estaba pensando en Colun con los beneficios tributarios que la ley establece para las cooperativas es inaceptable viniendo de una empresa a la que nada le impide convertirse en una. No es entendible que no den el paso desde sociedad anónima a cooperativa si de verdad están convencidos de que es tan buen negocio serlo.

Contrario a lo que Watt’s señala, el legislador sí estaba pensando en Colun a través de esta ley que entrega la oportunidad para que la asociatividad fluya, para que quienes la hacen posible crezcan gracias a esa energía.

La cooperativa unionina nació hace siete décadas y a su alero se ha desarrollado todo la zona aledaña, partiendo por la capital de la provincia del Ranco. De acuerdo al último Reporte de Indicadores del Consorcio Lechero, la comuna que más leche produce en Chile es Río Bueno, con un 14,8% del total, que sumado al 5,9% de La Unión da un 20,7% (Osorno y Puerto Octay suman 17,9%) y ese crecimiento tiene un solo nombre: Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, que genera un enorme beneficio para miles de familias, de todos los estratos económicos, y el punto aquí es ¿de cuándo Watt’s comenzó a coincidir con el populismo estatista en que los supuestos «ricos» de Colun son un problema?

Es hora de que Watt’s -que curiosamente cuenta entre sus activos con la propiedad de la marca Calo, que, por si no lo sabe, significa Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno- revise la consistencia argumental de su arremetida contra Colun: porque si llega a la convicción honesta de que de verdad no tiene posibilidades de competir con la compañía unionina, habría muchos interesados en revivir la cooperativa osornina desde la marca que aún poseen, en sintonía con el espíritu de la ley que entrega incentivos para el desarrollo de quienes emprenden el camino asociativo.

Christian Arntz Mac-Evoy, presidente de la Sago