AGRO. El gremio aseguró que respaldará cualquier acción futura que tome Fedeleche.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, lamentó la decisión de la Comisión Antidistorsiones, presidida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de rechazar la aplicación de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda.

«Como gremio estamos atentos a la realidad del sector lácteo y rechazamos cualquier tipo de distorsión en ese o cualquier otro mercado del sector agrícola. Por eso lamentamos tanto que después de más de diez meses de investigación y de mucho dilatar su pronunciamiento, la Comisión Antidistorsiones tomara esta decisión que, por muy bien fundamentada que esté, desestima el daño económico de proporciones que ha sufrido la industria láctea nacional, producto de un sistema que no protege de abusos a los productores», planteó.

Ariztía agregó que «con su determinación, la Comisión Antidistorsiones ha demostrado que privilegia un precio depredador para favorecer exclusivamente a los consumidores. Esto es no entender para nada al sector agrícola, ya que cinco años se demora formar una lechería y sólo semanas liquidarla en el actual contexto, lo cual ya ha ocurrido en varios casos».

Ariztía, además, respaldó cualquier acción futura que tome Fedeleche, como parte de todas las herramientas de protección que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC), y planteó la importancia de que la Comisión Nacional de la Leche, dependiente de Odepa, se reactive con el objetivo de superar las complejidades que enfrenta el rubro y posicionarlo como un actor relevante para la economía del país.