El ministro Antonio Walker se refirió al proyecto que se tramita en el Congreso y la polémica por las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió durante una visita a la región de Los Ríos, al retiro de 3 mil cajas de frutas chilenas en EE.UU. por una eventual contaminación con Listeria.

«Chile una vez más actúa de acuerdo al protocolo que tiene la norma FSMA de la FDA que tiene que ver que cuando se detecta un análisis positivo de una bacteria como la listeria, el exportador se tiene que autodenunciar, informa al importador y el importador informa a la FDA respecto de que en Chile tuvimos un análisis positivo de listeria» dijo el secretario de Estado.

Walker añadió que «esto habla muy bien de un país exportador que ha conquistado 140 mercados internacionales, porque Chile es un país serio y produce alimentos seguros. Tiene una historia de más de 50 años de país exportador de agroalimentos y cuando encuentra un problema nos autodenunciamos y eso es muy bien recibido por las autoridades de EEUU».

El secretario de Estado además dijo que «esto hemos detectado acá, lo hemos hecho público, hemos seguido el protocolo y una vez habla de esta gran sociedad que tiene el SAG con la FDA para abordar los problemas en conjunto».

Walker también abordó la reforma al código de aguas y dijo que «el agua es una necesidad básica, un derecho humano para todos los chilenos. Debemos promover un gran acuerdo nacional. Necesitamos tener un código de agua amigable, la postura del Gobierno es consensuar este proyecto de ley, hemos hablado con todos los parlamentarios, de tal forma que Chile esté tranquilo, por eso que hablamos de los caudales ecológicos, de agua para preservación y también estamos hablando de certeza jurídica».

Fuente: soychile.cl