Este jueves, cientos de productores lecheros de la región de Los Lagos, encabezados por Aproleche Osorno y Agrollanquihue, se reunieron en la plaza de la ciudad para entregar una carta al Gobernador, Daniel Lilayú, dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de pedirle explicaciones por el rechazo de la aplicación de salvaguardias a la importación de lácteos, la cual significaba fijar una sobretasa arancelaria del 30% en la importación de leche en polvo entera y descremada, y una sobretasa de 27% en la internación de queso gouda. También los productores regalaron leche a la comunidad, que asistió masivamente para entregar apoyo a la causa de los productores.

De igual manera, las asociaciones gremiales, junto a sus socios, se congregaron en una reunión informativa extraordinaria, realizada en el Aula Monseñor Valdés Subercaseaux, donde revisaron el trabajo mancomunado de los gremios en la voz de Marcos Winkler y Eduardo Schwerter, presidentes de Aproleche y Agrollanquihue respectivamente. A su vez, en la ocasión expusieron los asesores Jorge Bravo y Tomás Menchaca, quienes comentaron sobre la labor realizada ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio (CNDP) y las implicancias de esta resolución.

Daniel Lilayú, gobernador de la provincia de Osorno dijo que “en nuestra zona, los productos lácteos son muy importantes y la leche tienen un rol fundamental en nuestra economía, es por eso que nosotros acogemos esta carta dirigida a nuestro Presidente, quien tiene que saber la demanda de nuestros productores. Creemos que aún se debe mantener el diálogo por ambas partes, para que así en el futuro esto tenga una resolución positiva para el sector”.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno sostuvo que “en los estudios presentados ante dicha Comisión, se demostró claramente que en Chile existe una distorsión de precios, que afectan duramente a los productores primarios y a las pequeñas queseras. En igual medida, se constató que gran parte de la producción nacional está siendo remplazada por leche importada, en cuyos países se otorgan subsidios y también se dio a conocer, que los principales importadores son los que ejercen poder de mercado en Chile. Esto es una realidad que lamentablemente las autoridades no han querido entender, con la triste consecuencia del permanente cierre de lecherías e inestabilidad social en la región de Los Ríos y Los Lagos”.

A su vez, el principal dirigente de Aproleche Osorno apunto a que “hoy nos reunimos cientos de productores, junto con la comunidad osornina, para protestar y entregarle una carta al presidente de la República, exigiéndole una respuesta clara, de cómo este Gobierno desarrollará el potencial que tiene nuestra producción lechera, y qué políticas implementarán para resguardar a los emprendedores y cooperativas que se están creando, buscando una alternativa para el sector”.

Por su parte el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y abogado asesor de Aproleche, Tomás Menchaca, sostuvo que la distorsión que se observa en el país es grave y que se hace urgente que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), avance en la investigación sobre el abuso de posición dominante que algunas empresas lácteas ejercen en el mercado local.

Finalmente Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue y de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), apuntó a que “con esta carta y manifestación que realizamos, queremos expresar nuestro descontento y el hecho de que no compartimos la actitud del Gobierno, ya que creemos firmemente que el Estado debe resguardar a los productores y queseras de las distorsiones del mercado de la leche, situación que genera un tremendo deterioro especialmente para los pequeños productores lecheros y a sus familiares, dejando a cientos personas desempleadas a merced de la floja demanda por trabajos bien remunerado”.