AGRICULTORES. El panorama es complicado, porque de acuerdo a Meteorología no se prevén precipitaciones en abundancia

De 64 por ciento es el déficit de lluvia que se registra en Puerto Montt y gran parte de la región de acuerdo al Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur emplazado en el aeropuerto El Tepual, lo que para los agricultores es perjudicial a la hora de producir papas y forraje (alimentos para los animales).

Aunque las autoridades del Ministerio de Agricultura no se han referido a la falta de precipitaciones, Meteorología anunció que este fenómeno será notorio en los próximos días, porque por ejemplo para hoy se pronostican lluvias, pero de baja intensidad, que no superarían los 5 milímetros.

Viviana Quilodrán, meteoróloga de turno, señaló que de acuerdo al pronóstico de aquí al sábado, se espera sólo para hoy un sistema frontal muy débil.

La meteoróloga dijo que a la fecha el agua caída alcanza a los 33.2 milímetros y a igual fecha del año pasado era de 76.4 milímetros.

«En febrero del año pasado precipitó 31.8 milímetros, pero el problema es que en febrero de este año no ha llovido. El valor histórico y que está lejos de ocurrir, se registró en febrero de 1992 donde las precipitaciones en un día alcanzaron a 100.4 milímetros».

Predicción

De acuerdo al boletín de tendencias climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, para enero, febrero y marzo de 2019, el verano será más seco de lo normal entre las regiones del Biobio y Los Lagos.

El documento señala que las lluvias de verano registrarán un comportamiento más bien deficitario para este inicio de año, asociado a la presencia de anomalías anticiclónicas frente a la zona sur de Chile en el patrón promedio de los próximos tres meses.

Desde la Región del Maule hasta Los Lagos se espera que el acumulado total del trimestre se encuentre bajo los rangos normales para la época. «Esto no implica que no se registrarán precipitaciones durante el trimestre enero, febrero y marzo, sino que estas estarán bajo los rangos normales según la mayor parte de los modelos dinámicos y estadísticos utilizados para la predicción», señala parte del informe.

Crecimiento

Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), dijo que el comportamiento climático en la época estival los afecta directamente.

Schwerter explicó que había un buen comportamiento de las lluvias en diciembre y enero, a pesar que hubo eventos de helada fuerte afectando a las papas y el maíz.

«Los cereales están en etapa de maduración, y básicamente se podría ver afectado la pradera que es lo que complica a la ganadería en la provincia. La pradera, al no tener precipitaciones, se ve afectada en su crecimiento; y la alimentación de la ganadería y en ello la producción lechera», afirmó.

De acuerdo al presidente de Agrollanquihue la falta de lluvia podría traer consecuencias negativas, lo que implica que los agricultores tengan que echar mano a la utilización del forraje que está contemplado para el invierno.

Cosechas

El dirigente indicó que el otro producto que se puede ver afectado es la papa, «que está en pleno crecimiento y es sensible para los productores. Esto significa que cuando venga el tiempo de las cosechas la baja se podría notar debido a la falta de agua», aseveró.

Schwerter dijo que el tema del déficit de precipitaciones es algo que harán ver a las autoridades como gremio.

«Hablaremos para ver la posibilidad de adaptar algunos programas del Indap como el de suelo degradado», manifestó.