En nuestros encuentros permanentes a lo largo del país lechero, en forma recurrente los productores nos consultan acerca del cómo percibimos será este año 2019. Ciertamente  esperan con anhelo profundo que las condiciones del negocio mejoren respecto de lo que se ha debido afrontar en los últimos años: Alto endeudamiento sumado a una escaza posibilidad de reconocer proyección en el mediano y largo plazo.

Y cómo no va hacer así, si a nivel de mercado final, los datos nos muestran un comportamiento claramente positivo, con precios de los lácteos en general al alza, lo que devela una demanda firme por estos productos, pero que parte relevante de esta demanda está siendo abastecida lamentablemente vía importaciones,  siendo un verdadero contrasentido al estar en un país que cuenta con tremendas ventajas comparativas, las cuales como Fedeleche seguiremos propiciando a través del fomento de la asociatividad, de la promoción del consumo de leche chilena y de generar nuevos poderes de compra que permitan dinamizar y romper el estancamiento que arrastra el sector primario.

Potencial existe y lo vemos reflejado en las cifras de 2018,  donde la producción de leche fresca si bien registra un crecimiento respecto del año anterior, en torno a un 2%, no es porque las condiciones establecidas por el sector industrial hayan sido extremadamente favorables, sino creemos gracias al notable esfuerzo que realizan los productores día a día, quienes hoy son ciertamente más competitivos y productivos con la incorporación de genética, mejoras tecnológicas y que, en definitiva, hacen posible este mejor desempeño. Esto, a pesar del duro golpe que representa la participación creciente de las importaciones en la rentabilidad y perspectivas de los productores  y por la sustitución de producción interna que implica esta situación.

Sin perjuicio de lo anterior, son las capacidades y potencialidades de los productores que como gremio valoramos y queremos seguir potenciando mediante el fomento de nuevas estructuras empresariales que desafíen el modelo tradicional y que estamos ciertos,  permitirá a los productores de leche mejorar su posición dentro de la cadena.

Junto con lo anterior, y en aras de brindar mayores grados de previsibilidad y certezas para adoptar las mejores decisiones de negocio posibles, estamos facilitando al Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, los resultados y el aporte que ha generado el primer Observatorio Lácteo Nacional,  iniciativa que cuenta con la participación de un panel de 100 informantes vinculados a la actividad y que nos beneficia en el sentido de contar una mejor radiografía sobre la marcha del sector  en términos de existencias de animales, número de productores, precios pagados, exportaciones, consumo unitario, entre otros.

Por otro lado, vemos necesario que el Ministerio, a través de la Comisión Nacional de la Leche, asuma un rol de articulación más decidido y para lo cual seguimos estando a disposición de la secretaria de Estado para trabajar en todas aquellas materias que requieren una mirada a fondo y prioritaria. El apoyo para los productores no puede esperar, ni tampoco la actualización de normativas críticas para el desenvolvimiento rubro.

De igual manera, no descuidamos nuestro compromiso con la necesaria actualización y  las actividades de extensión que se requieren para evaluar y prospectar qué esta pasado en Chile y en el mundo con la producción y  comercialización de leche y productos lácteos, para la cual hemos confirmando la organización del 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019,  para los día 19 y 20 de junio en Osorno.

Para lograr una realización exitosa gestionamos la participación de especialistas de alto nivel y reconocimiento tanto a nivel local como internacional, quienes nos entregarán  una mirada certera y oportuna acerca de los grandes temas que marcan la marcha de la lechería.

Todo lo anterior,  si bien nos habla de una agenda cargada de actividades, precisa del apoyo de todos los productores del país, toda vez que más allá de voluntarismos y acciones que se puedan realizar y concretar, la importante contribución de los productores sigue siendo clave para alcanzar las metas trazadas y procurar una lechería nacional cada vez más sustentable y competitiva.

Columna por Eduardo Schwerter Añazco

Presidente Fedeleche

Fuente: Revista Infortambo Lechería