Durante el 2018 se retomaron grandes obras de riego que se enfocaron en trabajos para palear las consecuencias del cambio climático y dar impulso a la agricultura familiar

El 2018 representó un verdadero reto para la autoridad en O’Higgins, ya que se retomaron grandes obras de riego para aumentar la productividad de los agricultores de diversas zonas de la región.

El seremi Joaquín Arriagada explica que dentro de  los grandes desafíos está la reanudación de las obras de riego, entre las que destacó el embalse de Codegua y el de Convento Viejo.

El cambio climático afectó enormemente la zona, por lo que se constituyeron 5  brigadas de ataque rápido de incendios forestales, y así poder enfrentar de forma más eficiente los siniestros de la temporada.

La agricultura familiar también fue un punto destacado en el 2018, ya que se están desarrollando planes en conjunto con los pequeños agricultores para tomar las previsiones a futuro sobre las consecuencias producidas por el cambio climático.

El 2019 representa un año de retos para el sector, ya que se pondrá en marcha el programa nacional piloto de salas de procesos. Esta permitirá tener a disposición de los agricultores de tres comunas, sitios certificados con todas las normas sanitarias que permitan embalar y procesar sus productos para poder llevarlos a mercados más específicos.

Otro proyecto que se pretende poner en marcha en la región, es la recarga de acuíferos. Según lo manifestado por Joaquín Arriagada se trata de un sistema técnico que consiste en recolectar agua en los embalses para luego ser sacada cuando se necesita, mediante sistema de captación y distribuirla en los canales. De ser un proyecto exitoso se replicará en otras comunas. Posiblemente el plan piloto sea en la cuenca del río Cachapoal.

Se prevé realizar un mejoramiento en la calidad del agua, para ello se otorgará maquinaria, entre lo que destacan tractores, kit de energía solar, para que los agricultores logren recuperar los suelos que están degradados, para este objetivo se destinarán 700 millones de pesos.

Por otra parte, para complementar la posible puesta en marcha de las salas de procesos se pretenden instaurar mercados campesinos, sitio que permitirá a los agricultores vender sus productos.

Este proyecto ya esta en evaluación por parte del consejo regional, puesto que la agricultura forma parte vital del desarrollo de la región.

Fuente: El Tipógrafo