Debido a los constantes cortes de energía que sufrieron algunos sectores rurales de la provincia, y que afectó sobre todo a los agricultores de la zona durante el verano, la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Llanquihue, Agrollanquihue A.G, coordinó una reunión junto a directivos de la CRELL para informar a socios y agricultores las razones de las fallas y las medidas que se están tomando.

Como lo explicó Eduardo Schwerter “Para los agricultores es complejo estar sin energía por más de 12 horas, debido a que en los predios y sobre todo en las lecherías es fundamental el flujo constante de energía, ya que al no poder realizarse la ordeña se pone en peligro la salud e incluso la vida de las vacas”, aclaró el presidente de Agrollanquihue.

Por su parte, Franco Aceituno, gerente general del Grupo Empresas CRELL, afirmó que durante el verano se produjeron muchas fallas en el sistema eléctrico debido a factores externos que saturaron las líneas en la planta que transmite hacia sectores rurales, debido a la antigüedad de ésta.

“El mayor problema lo tenemos en el alimentador Puerto Varas, que es el más antiguo que tiene la cooperativa y que justamente es el que distribuye energía a los sectores rurales de Fresia, Los Muermos, Llanquihue. Es por eso que estamos implementando un plan de mejoramiento, donde se cambiaran los conductores y aisladores de corriente”, explicó el gerente general de CRELL.

Junto con esto, Aceituno señaló que para este año existe una inversión de más de 17 millones de pesos, los cuales se utilizarán en el cambio de cables, mejoramiento de subestaciones, la tala de árboles y poda de las copas de estos, ya que chocan con las líneas eléctricas, y así evitar cortes durante el invierno.

Para finalizar, el gerente del grupo CRELL indico que se está evaluando poder colocar en Fresia y Los Muermos, un generador de respaldo, “cosa que cuando ocurra un corte en alguna línea principal, podamos hacer trabajar estos generadores en las localidades que lo necesiten”.