REGIÓN. El concurso busca recuperar el potencial productivo y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de los pequeños agricultores

Más de 3.800 familias campesinas de la Región fueron beneficiadas este año con el primer concurso de operación temprana para el programa SIRSD, con la entrega de más de $2.800 millones.

Al igual que el año pasado, se hizo un concurso para las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena; otro para las comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y la comuna de Hualaihué y, además, se realizó un tercero con Operación Temprana especialmente para prácticas agroecológicas, debido a la alta demanda presentada principalmente por la provincia de Chiloé.

«Recuperar los suelos es la base de cualquier actividad productiva en la agricultura. Evitan que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados en los predios de las familias campesinas. Por lo tanto, realizar este concurso en forma oportuna y tener los resultados los primeros días de marzo implica llegar con los recursos cuando el agricultor los necesita, lo que es muy importante y demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar el desarrollo productivo del mundo rural», señaló el director regional de Indap, Carlos Gómez.

Concurso

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley.

De esta manera, el programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Está dirigido a los productores agrícolas, sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

El programa financia, entre otros, la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados y el empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación.

«Es por eso que Indap espera relanzar el próximo mes un nuevo concurso, ya que contamos para este año con un presupuesto que sobrepasa los $4.400 millones para cubrir las necesidades de nuestros agricultores», agregó Gómez.