Solo 85 días restan para que se lleve a cabo el 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019.  El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  invitó a los productores  de todas las zonas del país a ser partícipes de esta verdadera cumbre lechera,  que se desarrollará entre el 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de la ciudad de Osorno.

Consultado sobre la relevancia de organizar por octava ocasión  y de manera ininterrumpida desde 2005 en adelante el  evento, Schwerter aseguró que “se trata de la principal vitrina y tribuna de los productores de leche asociados al gremio nacional y siempre hemos tratado de ir mejorando en cada versión y en eso estamos trabajando para este año”

Sobre los contenidos que presentará Chilelácteo 2019 ahondó en que “uno de los temas que hemos venido promoviendo y fomentando  en todas las instancias que nos toca trabajar como Fedeleche es el tema de la asociatividad”,  del cual adelantó se presentarán resultados concretos de forma de incentivar y demostrar sus positivos efectos.

“Los productores hemos venido madurado de forma importante este tema, de manera de volver a retomar y concretar hechos de asociatividad. Favorablemente eso se está viendo a través de las distintas zonas lecheras,  se han conformado grupos que comercializan su leche, aprovechan economías de escala y también existen cooperativas que se están constituyendo con el afán de industrializar su leche, de modo tal de participar en un mayor nivel dentro de la cadena láctea”, explicó.

Para Schwerter fomentar la asociatividad es clave y por ello según adelantó,  se dispondrán dos bloques para verificar cómo ha sido un vehículo al éxito tanto a nivel internacional como a nivel local.  “Como siempre hemos dicho, el negocio lechero en su conjunto es bueno. Lo que pasa es que como productores primario no estamos participando de eso. Al dar un salto dentro de la cadena entendemos que  vamos a poder recibir en mayor grado los buenos resultados de este negocio”, explicó.