En la década de 1980, la leche en polvo apareció en las tiendas chinas como un símbolo que proyectaba al país hacia el futuro. El poder central, que abarca la economía de mercado, ha abrazado la promesa capitalista de aumentar y difundir el nivel de bienestar material. El hecho de tener acceso al consumo de productos animales en todas las partes del país, principalmente la leche, es uno de los signos tangibles del éxito de esta elección de un modelo económico centralizado y capitalista.

Triplicar el consumo de leche y derivados en la dieta china, entre los objetivos del decimotercer plan quinquenal.

El objetivo de triplicar el consumo de leche y derivados en la dieta de la población china, que es igual a 1.400 millones de habitantes, se indique mediante la conversión de pequeñas granjas en grandes. Granjas industriales para hacer de China la “tierra de la leche”, con un giro no solo económico, sino también social y ambiental.

Para responder a la necesidad de imponer infraestructuras y recursos ambientales, el país también ha logrado importantes adquisiciones de unidades de tierra y producción en el extranjero, así como un aumento de las importaciones de leche y también de materias primas para la nutrición animal. China ya importa, por ejemplo, casi el 60% de la soja comercializada en todo el mundo.

Sin embargo, todo este desarrollo productivo tiene consecuencias inevitables: si el consumo de lácteos aumenta como se espera, las emisiones de gases animales a la atmósfera aumentarán en un 35% y China deberá expandir las tierras cultivables en un 32%. Y si toda esta leche fuera importada, tomaría la superficie de dos países como Irlanda.Así que esta ruta lechera china tendrá repercusiones globales. Esto ya ha aparecido en la fluctuación de los precios mundiales de la leche y los derivados, pero se hará aún más evidente debido al impacto en el medio ambiente. China, con todas sus calles, se vuelve cada vez más cercana y, en cierto sentido, incluso inquietante.

En los últimos 10 años, China ha aumentado en 7 veces las importaciones de leche infantil.