Un importante hito se cumplió dentro de la organización del 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelacteo 2019, al desarrollarse este martes 23 de abril en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Osorno el lanzamiento oficial del evento y en el marco de una ceremonia que contó con  la importante participación de autoridades locales, productores de leche, gremios y representantes de la industria y empresas proveedoras y de servicios.

Tras su realización, Rodrigo Lavín, coordinador general del Congreso Chilelacteo 2019 valoró la realización del encuentro en el epicentro de la producción láctea del país. “Esperamos que sea un muy buen encuentro y de alta calidad, con una asistencia de más de 600 personas. El Congreso es un espacio que reunirá a la cadena láctea para discutir y abordar los desafíos y el devenir de la actividad. Sabemos que la potencialidad que tiene Chile en producción lechera es muy alta, y por lo tanto, creemos que hay que disponer instancias para generar un mayor desarrollo del sector”.

A su turno, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, destacó como una gran oportunidad para la ciudad la realización del Congreso Chilelácteo 2019.  “Cuando nos plantearon la idea de participar no lo dudamos. Vamos a poner todo nuestro empeño y compromiso para que este encuentro sea un gran evento. Tenemos que promover la leche local y para Osorno el Congreso representa una gran opción por la gran cantidad de personas y familias que viene al evento, que van ocupar hoteles, restaurantes y le van a dar movilidad a la situación productiva lechera”, resaltó la autoridad.

Por su parte, Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos aseguró que organizar y apoyar este tipo de eventos es importante,  porque es un espacio de reflexión y conversación entre los distintos actores del rubro lácteo.  “Esto permite ir construyendo confianza y es lo que un sector necesita para poder crecer. En este Congreso se analizan tendencias y participan todos los actores del rubro lácteo, y por ende, es tremendamente importante apoyarlo como ProChile, porque la oferta chilena debe mostrarse al mundo”, remarcó el representante de ProChile.

Finalmente, el vicepresidente de Aproleche Osorno, miembro de la Comisión Organizadora y representante de los productores de la zona, Christopher Spoerer,  valoró la oportunidad de ser sede del principal encuentro lechero del país. “Como productores de Osorno y anfitriones de este tremendo Congreso estamos muy contentos, orgullosos y también con una gran responsabilidad de responder a las altas expectativas. Este es una instancia organizada por los productores para reunir y generar las confianzas necesarias en la cadena láctea. Hoy en día, se están desarrollando iniciativas que han nacido bajo al alero de los gremios como  grupos asociativos, nuevas cooperativas  y creemos que hay un mundo de oportunidades por delante,  pero también vamos a ver las iniciativas futuras junto a las plantas procesadoras y ver de qué forma encajamos como productores”, aseguró el productor lechero.

Programa

En el marco de la ceremonia de lanzamiento, que contó con la asistencia de concejales y auspiciadores del evento, los organizadores del Congreso Chilelacteo 2019 adelantaron que el programa, disponible en el sitio oficial www.chilelacteo.cl, se enfocará en ámbitos claves para el futuro de la industria lechera  y por lo que se contará con la presencia de los principales referentes del rubro lácteo nacional e internacional, quienes se darán cita el próximo 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta.