Analizar las claves de la lechería mundial junto con sus principales referentes es el propósito de la 8va edición del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019. Así, el gran evento del rubro se enfocará en temas productivos, económicos, tecnológicos e innovación, apertura de nuevos mercados y tendencias de consumo junto a la valorización de los lácteos para la salud humana y se desarrollará el próximo 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta en Osorno, región de Los Lagos.

Se estima participarán más de 600 asistentes entre productores, dirigentes gremiales, industrias, laboratorios, empresas proveedoras y de servicios además de las más altas autoridades relacionadas a esta importante actividad, siendo el principal punto de encuentro de la cadena láctea.

 

Conociendo a los expertos internacionales

Quienes asistan a Chilelácteo 2019 contarán con la posibilidad de conocer las perspectivas y oportunidades del sector a partir de las más de 20 presentaciones que se efectuarán por parte de destacados especialistas internacionales, representantes de los países líderes en producción de leche y exportación de productos lácteos, y expositores nacionales, siendo éstos actores relevantes dentro del desarrollo de la actividad local.

De esta manera, se contempla en la ceremonia inaugural la participación del Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Walker, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Jaime Bertin, y el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quienes expondrán su visión acerca del rubro lechero para luego dar paso a la primera conferencia de la jornada denominada: “TENDENCIAS GENERALES QUE ESTÁN AFECTANDO A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS”, tema que abordará el actual presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche de los Estados Unidos (NMPF, por sus siglas en inglés), Jim Mulhern.

Situación actual y proyección de los mercados

Entre sus referencias Jim Mulhern destaca por ser un experimentado estratega de políticas agrícolas y alimentarias con más de 35 años de trabajo con el Congreso de los Estados Unidos y los medios de comunicación. Desde que asumió el liderazgo de la NMPF, en enero de 2014, ha dirigido la organización en una amplia gama de temas como la política comercial, la reforma migratoria, la facturación agrícola, política ambiental, cuidado de animales, etiquetado de alimentos y estándares de identidad, entre otros.

Rodrigo Lavín, coordinador general del Congreso Chilelacteo 2019 destaca que “Estados Unidos exportó US$ 5,58 mil millones en productos lácteos en 2018, lo cual lo transforma en uno de los principales referentes y actores del mercado lácteo mundial. Dada esa relevancia y trascendencia, invitamos a Jim Mulhern para conocer la visión de los productores norteamericanos y su proyección de la actividad lechera global, especialmente, para un país como Chile, que tiene una potencialidad muy alta para generar un mayor desarrollo de su sector lechero”.

Asociatividad y cooperativismo moderno

Otro de los temas que pondrá foco Chilelácteo 2019 será la asociatividad y el modelo cooperativo como un vehículo de desarrollo para los productores nacionales. Así, para prospectar esta fórmula de negocio, y conocer la experiencia internacional, se contará con el especialista holandés Corné de Louw, gerente de proyecto de Agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank, quien dictará la conferencia: “UNA COOPERATIVA DEBE SER MANEJADA COMO UNA EMPRESA MODERNA”.

“Algunas de las más grandes empresas lácteas del mundo corresponden a organizaciones económicascooperativas, porque este modelo tiene muchas virtudes y si funciona bien, puede ser un excelente complemento de la estructura productiva tradicional. Corné de Louw, como experto en el diseño de estrategias de Agronegocios ha desarrollado programas de cooperativismo moderno en Brasil, Indonesia, Tailandia, Vietnam y países africanos, lo que ha permitido que una gran cantidad de agricultores de todos los tamaños sean productores exitosos”, referencia sobre éste expositor Rodrigo Lavín.

Nuevas normativas para el sector lácteo

Para conocer el impacto de nuevas normativas aplicadas al sector lácteo como, por ejemplo, la Ley de Etiquetado referido a la obligación de indicar en los envases el origen de la leche, así como sus efectos en el comercio y el consumo en los países de la Unión Europea, el 8° Congreso Chilelácteo 2019 confirma la participación de Pedro Valentín-Gamazo, subdirector de FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), quien posee una experiencia de más de 30 años en el sector lácteo con un profundo conocimiento técnico en materia de legislación europea e internacional sobre alimentos, etiquetado, denominaciones de calidad y de origen protegidas, inocuidad alimentaria, formación y asesoría técnica en leche y productos lácteos, economía y políticas lecheras, según describe el coordinador general del evento.

Valentín-Gamazo dictará la conferencia: “INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA LECHE Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN EL ETIQUETADO: UNA DEMANDA DEL CONSUMIDOR, UNA OBLIGACIÓN O UNA OPORTUNIDAD” y que según destaca Rodrigo Lavín, puede ser una fuente de información válida en la discusión interna sobre la materia.

Lácteos y beneficios a la salud

La leche y los productos lácteos proporcionan un medio saludable para obtener los nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños y pueden proteger contra algunas de las enfermedades más crónicas en los adultos, no obstante, existen voces escépticas en algunas partes del mundo desarrollado que han puesto en tela de juicio estos notables aportes, sin embargo, está claro que los productos lácteos cumplen una función crítica para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en todas partes y por eso hemos invitado a participar al distinguido profesor de la Universidad de Idaho, Decano Asociado de Investigación y Director de la Estación Experimental Agrícola de Idaho y autor de investigaciones sobre lactancia y nutrición, tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado, Mark McGuire, apunta Rodrigo Lavín al presentar a otros de los conferencistas extranjeros que participarán en el principal encuentro del sector lácteo nacional con la ponencia, “EL ROL E IMPACTO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN LA DIETA HUMANA”.

El coordinador del Congreso Chilelacteo confirmó que se gestiona la participación de especialistas extranjeros para tratar materias técnicas en el uso de nueva tecnología y en temas como desarrollo reproductivo, robótica y equipos de ordeño, alimentación bovina, entre otros.

Chilelácteo 2019http://www.chilelacteo.cl/

El Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo, es organizado cada dos años por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). En su versión 2019 se realizará por primera vez en Osorno, luego de un exitoso paso por Valdivia y Puerto Varas. Se impartirán más 22 exposiciones y se considera el desarrollo en paralelo de una completa muestra tecnológica y de servicios asociados al sector. A la fecha, cuenta con el apoyo estratégico de ProChile y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de Chile, el Gobierno Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Osorno, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), así como el importante auspicio de la empresa privada.