El Índice de Precio a Consumidor de los productos lácteos (IPC  Lácteos) elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche)  anotó un comportamiento en general al alza en abril, en cuanto a su variación mensual y asimismo en su variación anual.

Vale consignar que el IPC general, correspondiente al cuarto mes del año, registró una variación de 0,3%, destacándose las alzas de los alimentos, y donde se aprecia entre los productos con una mayor incidencia al alza,  el queso, la leche líquida y el yogurt.  Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos,  aparece la leche en polvo.

En particular, el queso mostró un avance de 3,9%, mientras la leche líquida hizo lo propio  con el 4,3% y el yogurt con el 1,6%. Otros productos que reportaron un alza mensual fueron la mantequilla  y los postres lácteos, con una variación positiva de 1,6% y 0,6%, respectivamente.

Por el contrario, la leche en polvo mostró un retroceso en su cotización mensual de 1,5%, siendo ésta la única que terminó con comportamiento negativo.

En tanto, y como ya se señaló, la variación anual de los productos lácteos fue en general positiva. Así, la leche líquida lideró las mejoras con un avance de 5,8%, seguido por el queso con un 3,2%, y el yogurt y los postres lácteos que anotaron un alza de 1,2%, respectivamente.

Por su parte,  la mantequilla también mostró un alza de 0,7%, mientras que, en contraposición, la leche en polvo reportó una baja de 2,3% en cuanto a su variación anual. 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información INE