A propósito de la consulta pública de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) relativo a la actualización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), proceso que se reinició a partir del 11 de marzo  luego de un receso de 11 meses,    específicamente en lo referido al Listado de Términos de Indicaciones Geográficas de productos alimenticios presentado por la UE,  es importante comunicar a nuestros asociados que como Fedeleche  hemos estado plenamente al tanto de estas negociaciones,  elevando para estos efectos una respuesta formal ante la consulta pública de Direcon.

En términos de la posición manifestada, y al igual como se ha hecho históricamente,  el gremio rechaza  la imposición del uso de nombres genéricos de productos alimenticios y,  en particular de quesos, para uso de derecho exclusivo de algunos productores en Europa, a través de la protección de indicaciones geográficas, ya que si esto llegase a prosperar,  más de 35 variedades de quesos no podrían  producirse en Chile.

Sin perjuicio que lo anterior podría ser válido para algunos productos específicos, estimamos que no es posible incluir en el listado aquellos quesos que en nuestro país históricamente se han identificado con un tipo de queso genérico, más que con una zona geográfica. De esta forma, como el sector lácteo es un asunto sensible para los europeos,  para Chile también debe serlo.

Por ello hemos  abordamos este proceso de actualización,  aportando  los antecedentes que sustentan nuestros planteamientos a Direcon,  acompañando a las distintas asociaciones regionales en el mismo,  y participando en todas las instancias de coordinación en conjunto con autoridades vinculadas y la asociación de exportadores lácteos de Chile,  oponiéndonos a monopolizar los nombres genéricos de alimentos, puesto que no solo entorpecen el libre comercio, sino que además,  generarán graves repercusiones a lo largo de las cadenas agrícolas y comerciales para un gran número de países en el mundo y del cual nuestro país no queda al margen.

Los hemos dicho anteriormente. Los productores en Chile comparten la determinación de encontrar ilegítimo el hecho de convertir la protección de indicación geográfica en una nueva restricción no arancelaria al comercio internacional de productos lácteos. Y es que un principio fundamental de los acuerdos comerciales es abrir y expandir nuestro acceso a los mercados, especialmente aquellos que se ha logrado establecer sobre los años. Por eso creemos que no se debe permitir que un país se apropie de un nombre que ha sido de dominio público por varias décadas.

Futuro

La industria lechera en Chile puede seguir creciendo y vemos las oportunidades para el futuro que ofrece la exportación de los quesos, así como de otros productos lácteos. Sin lo anterior, muchas empresas en el país, que apoyan con sus productos a miles de trabajadores,  incluyendo a los agricultores y productores agropecuarios con los que trabajamos y representamos,  afrontarían  la posibilidad de limitar sus ventas al exterior, situación que como país estamos lejos de compartir.

Por lo demás, es importante consignar que esto no restringe el poder aprovechar los atributos diferenciadores que tiene la producción de leche, por ejemplo, a base de pastoreo en nuestro país, iniciativa que actualmente busca la obtención de una denominación de origen para la leche de la Región de Los Lagos.

Por Eduardo Schwerter para Revista Infortambo Lechería, edición abril de 2019.

Fuente: Revista Infortambo Lechería