El Índice de Precio a Consumidor de los productos lácteos (IPC  Lácteos) elaborado por la Federación Gremial de Productores de Leche (Fedeleche) registró un comportamiento en general al alza durante mayo en cuanto a su variación mensual y su variación anual.

Lo anterior en línea con el IPC general de mayo 2019 que registró una variación de 0,6%, la mayor variación mensual desde 2017, impulsado por las alzas de vivienda y servicios básicos y de recreación y cultura, y que contrastó con el descenso de vestuario y calzado.

Así, entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche líquida con un incremento de 1,2%, mientras que, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso, con una caída de 1,0%.

Asimismo, subieron en el quinto mes del año, la leche en polvo y el yogurt, con un 0,9% y 0,7%, respectivamente. Por el contrario, los postres lácteos y la mantequilla mostraron un retroceso de 0,2%, respectivamente.

Por su parte, la variación anual de los productos lácteos es en general positiva, liderada por la leche líquida con un avance de 7,0%, seguido por el queso con un 2,1%, el yogurt con un 1,8% y los postres lácteos con un 1,1%. La mantequilla también mostró un alza de 0,5%, mientras solamente la leche en polvo reporta una caída de 1,4%.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche