El ministro de Agricultura, Antonio Walker, asegura que con la creación del observatorio lácteo se perseguirán las distorsiones tras el ingreso al país de un producto importado desde Polonia, que incumple la normativa sanitaria.

Lo anterior tras la detección de un producto que buscaba ingresar al país de manera importada con el rotulado de queso gouda, el cual no cumpliría con el artículo 234 del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Esto se debe a que tiene un 26% de grasa de palma o aceite vegetal.

Esta situación llevó a que desde la Federación Nacional de Productores de Leche comenzarán con la investigación respecto del incumplimiento que se presenta.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que una vez que se comience a ejecutar el observatorio lácteo, nadie estará por sobre la ley en el país, ya que se buscará denunciar todas las irregularidades que se presenten en cuanto a las importaciones.

Ante esto, el presidente de Fedeleche, Eduardo Shwerter, explicó que lo anterior va completamente de la mano con la importancia en la aprobación de los proyectos que se debaten en la comisión mixta de ambas cámaras y que tiene relación con la ley de etiquetado de los productos lácteos.

Además agregó que los productores a nivel nacional dan cuenta de la importancia que tiene el conocer el origen y la procedencia de la materia prima de los productos.

La investigación que realizan desde la federación lechera se realiza en conjunto con la Dirección Regional de Aduanas, quienes regulan los procedimientos de importación de productos lácteos y su clasificación arancelaria.

Las declaraciones se dieron en el marco de la octava versión del Congreso Internacional Chile Lácteo 2019

Fuente: Radio Bío-Bío