Luego de dos días de exposiciones y charlas, concluyó el 8vo Congreso Internacional Chilelácteo, que convocó a los distintos componentes de la cadena productiva lechera. A ojos de Eduardo Schwerter, presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), esta versión fue todo un éxito debido al nivel de participación de los diferentes actores que componen el sector lechero.

La situación desde fines del 2017 se ha tornado compleja para los productores, lo que ha desencadenado en una menor producción lechera nacional y por ende la pérdida de muchas lecherías. Frente a esta situación, Rodrigo Lavín, vicepresidente de Agrollanquihue y Coordinador del congreso Chilelácteo, señaló que esta situación se verá mejorada con el compromiso y los aportes alcanzados mediante este congreso y los mismos puedan ser llevados a la práctica para facilitar y mejorar las condiciones actuales del mercado.

“Finalizado el congreso la evaluación es absolutamente positiva, ya que tuvimos una muy buena convocatoria, lo que nos indicó que las temáticas tratadas fueron aterrizadas y atingentes a las problemáticas que vivimos hoy en día como sector productivo, sobre todo para los productores primarios”, indicó Lavín.

Por su parte, el líder de Fedeleche, Eduardo Schwerter, expresó que el nivel de las charlas fue crucial para lograr el interés de los asistentes. “Tanto los participantes como las autoridades que nos acompañaron en la realización de este congreso, nos ha permitido concluir que esta actividad se ha transformado en un referente importantísimo de la actividad lechera nacional”, señaló Schwerter.

Nuevas etapas

Un punto fundamental según el timonel de los lecheros es el lograr consolidar la asociatividad y el cooperativismo en el país.

“Dentro de los temas más cruciales y que se insistió a través de las actividades es la asociatividad, tema que se también se trató en las exposiciones, donde se plantearon casos exitosos de cooperativas, que están mostrando muy buenos resultados, tanto en materia de producción como de rentabilidad, lo que es una clara señal de que es un camino a seguir para los productores primarios, quienes se han visto diezmados en el último tiempo”, argumentó Schwerter.

Junto con esto, el presidente de Fedeleche explicó la experiencia que tienen en España en cuanto al etiquetado de los alimentos, donde se informa al consumidor del origen del producto lácteo y de esta manera se potencian las ventas de este alimento. “Pudimos ver la experiencia española donde ya se tiene contemplado la indicación del origen de todos los alimentos, lo que nosotros también esperamos, con la finalidad de que nuestro consumidor esté completamente informado”, finalizó el líder gremial.