La mancha negra es un problema importante en el cultivo de la papa y es una de las principales causas de queja por parte de los consumidores.

Representa una pérdida importante para la industria. Una nutrición correcta del cultivo antes de cosecharse puede minimizar el riesgo de Mancha negra. El potasio, el calcio y el boro tienen efectos sobre este problema.

Potasio

Un aumento de niveles de potasio reducirá el nivel de Mancha negra.

Este ensayo en Inglaterra muestra la relación entre el contenido de potasio y la incidencia de Mancha negra en diferentes variedades de papa.

Calcio

Un alto nivel de calcio en el tubérculo pueden también reducir el riesgo de Mancha negra al cosechar y posteriormente durante el transporte. Las variedades difieren en su absorción de calcio, no obstante, aplicando nitrato de calcio en vez de nitrato de amonio minimiza los daños por Mancha negra y en algunas variedades se reducen a la mitad.

Este ensayo en EEUU muestra como el uso de Nitrato de calcio en vez de nitrato de amonio dio niveles más altos de calcio en los tubérculos en diferentes variedades de papa.

Boro

El boro ayuda en estabilizar el calcio en las paredes celulares y también afecta en su absorción. Es importante asegurar un buen suministro para tener una nutrición equilibrada y maximizar los beneficios del calcio aplicado.

Este ensayo muestra cómo el boro influye en el contenido cálcico en los tubérculos y así también en la presencia de Mancha negra.

Otras prácticas que inciden en la Mancha negra de la papa

  • Seleccionar la variedad idónea cubrir las necesidades en materia seca para la industria.
  • Cosechar bajo condiciones favorables para evitar daños físicos.
  • Tener cuidado durante la cosecha y la calificación para reducir daño físico.
  • Programar el riego para maximizar las características de calidad.
  • Controlar temperatura y humedad durante el almacenaje.

 

Fuente: YARA INTERNACIONAL