La zona lechera estuvo bajo la lupa de los expertos

Una visita al sur de Chile para conocer la realidad de algunos productores de leche y participar como expositores en una jornada de actualización de conocimientos y compartir su experiencia con clientes y el equipo de la empresa BEST-fed, realizaron el productor lechero neozelandés, Antony Coltman dirige y está presente en cada detalle de su empresa, con un rebaño de 3.400 vacas, que ha logrado en los últimos 3 años los mejores resultados productivos y económicos de toda la base de datos de Dairy NZ (organismo que se realiza investigación y extensión en producción lechera en Nueva Zelanda). Lograr utilizar 18,6 ton MS/ha principalmente en pastoreo, lo anterior lo transforma, en uno de los mejores productores de leche en base a pasto del mundo. Mientras que Virginia ha sido la consultora jefe de Dairy NZ para Canterbury y Otago y hoy está a cargo de un proyecto de Dairy NZ en el desarrollo de nuevos sistemas productivos y co-innovación, para ayudar a los productores a adaptarse a los cambios en las regulaciones ambientales y otros desafíos, como la escasez de recursos humanos y bienestar animal, explicó Robert Cussen, gerente de BEST-fed.

  ¿Qué les ha parecido Chile y los predios que visitaron en el sur del país?

Virginia: Chile es un país hermoso, con muchísimos recursos que no tiene nada que envidiar a Nueva Zelanda. Con respecto a la zona sur y los predios que visitamos, vimos un área con mucho potencial para la producción de pasto, con suelos muy buenos y con un manejo de los animales excelente. Hay muchas oportunidades para cosechar más pasto, por lo que pudimos ver que hay desafíos también como la distribución de las precipitaciones y malezas entre otras, pero seguro pueden superarse para incrementar el uso de un recurso que esta disponible: el pasto.

Tony:  Es una hermosa parte del país, con grandes oportunidades. Los predios que visité eran bien manejados y alcanzaban una producción sobresaliente, pero con una muy alta suplementación y los propietarios estaban algo frustrado por su desempeño económico. estaban ávidos de ver nuevas formas de hacer las cosas.

¿ Comó ven ustedes al productor chileno?

Virginia: Por lo que vimos, hay productores muy buenos que saben manejar las vacas bien y que pueden producir mucha leche. Con mucho enfoque en lograr buenos resultados por animal y quizás menos en manejar el pasto para maximizar su producción y utilización. Como en todos lados, hay productores que conocen muy bien sus costos de producción y se enfocan en minimizarlos, también hay otros que no los tienen tan claros y nos los consideran tan importantes.

Tony: Grandes personas y trabajan duro. Preocupados por el alza de los costos y la falta de buenos márgenes. Se han quedado pegados en un sistemas ocupado, complejo e intensivo que es muy dependiente del control de los procesos e involucramiento permanente de los propietarios. Además cuesta mantener a la familia involucrada en el negocio y atraer al personal calificado, por estos mismos motivos.

¿Cuáles son los factores clave que lo han llevado a ser un reconocido productor de la leche?

Tony: Tener foco en alto desempeño y ser competitivo por naturaleza.

  • Producir leche es medible, por lo que se pueden ver resultados de las acciones muy rápido.
  • Me he expuesto mucho a la opinión pública y estoy muy abierto a aportar.
  • Estoy centrado en los detalles dentro de cada parte de mi negocio.
  • Soy muy activo en la industria y enfocado en aprendizaje continuo, mantenerme actualizado con los desafíos que enfrentamos.

Para mí también ha sido bueno contar con buenos accionistas que me apoyan mucho en lo que hago.

¿Cuáles son las claves de una lecheria rentable?  

    Virginia: Esto puedo contestarlo en el contexto de Nueva Zelanda y en lo que hemos visto analizando nuestra base de datos:

  •  Buen empresario al frente del negocio y buen equipo de trabajo.
  •  Alineación de los objetivos y estrategia
  • Bajo costo de producción por litro
  • Alineación de la demanda animal con la producción de pasto.
  • Máximo consumo de MS producida en el establecimiento por hectárea
  •  Buena genética animal, adecuada al sistema productivo y bien manejada
  • Mínima inversión para el sistema que manejan.

La lecheria chilena y cada productor deben decidir cuáles son sus palancas de rentabilidad.

 

Fuente: Campo Sureño