Cristián Swett, director de la cooperativa lechera, asegura que Chile tiene potencial para convertirse en un gran actor de la industria.

Hace dos meses Campos Australes, la apuesta lechera que tiene entre sus socios a Manuka (controlador de Soprole), Nicolás Ibáñez y José Antonio Garcés Silva, decidió finalmente convertirse en una cooperativa. Un modelo de negocio que, según Cristián Swett, director de Campos Australes, es el camino más propicio la hora de invertir en este sector, de acuerdo con la experiencia que se ha visto en países como Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda. «Todos los países que son exitosos en desarrollar esta industria tienen cooperativas fuertes».

«Las cooperativas son una forma de organización que funciona mucho en el mundo agrícola […] porque los productores lecheros tienen un producto que no es almacenable y que es altamente perecible. Es decir, tú en el punto cero, una vez que produces la leche, no tienes ningún poder de negociación. Por lo tanto, es súper normal que se empiecen a juntar productores para empezar a procesar la leche y para tener seguridad de que la van a recepcionar», comenta Swett.

Tanto funciona el modelo que, según el ejecutivo, la exención tributaria que promueve este tipo de organizaciones, si bien resulta un incentivo interesante, no es la razón principal por la cual las cooperativas existen. «El tema de la exención tributaria yo te diría que es un adicional. Es bueno, porque incentiva a las cooperativas, pero nosotros lo vemos como un adicional. Las cooperativas se paran por sí solas, no por exenciones tributarias», comenta Swett.

«Es súper importante en términos de rentabilidad, pero no es la razón por la cual existen. Porque un lechero tiene dos grandes variables: su precio y su costo. En el costo puede hacer un tremendo esfuerzo y quizás mover $10 el litro, pero el precio se mueve mucho más. Entonces esa es la variable principal que tiene que incide en su negocio. Por lo tanto, tener una incidencia en eso es muy relevante. Por lo tanto, exista o no la exención tributaria las cooperativas van a existir igual, porque por sí solas son un modelo para todo el mundo agrícola y en especial para la leche», argumenta el director de Campos Australes

El gran potencial de Chile

La demanda por leche en los últimos 50 años ha crecido a una tasa de 2% sin interrupción. Y según Swett, esa demanda va a seguir así. Esa es la principal razón por la cual empresarios como Ibáñez y Garcés han decidido involucrarse en esta industria. «Chile, a su vez, tiene un potencial para producir leche como ningún otro país en el mundo. Y ese potencial es reconocido ampliamente. Es una combinación de clima, temperatura y suelo que tenemos en el sur», afirma el ejecutivo. A su parecer, el potencial del país es incluso superior al de Nueva Zelanda, potencia en el mundo lechero y cuya industria láctea es siete veces mayor que la existente hoy en día en Chile. «Ellos tienen condiciones parecidas, pero yo te diría que Chile tiene mejores condiciones para competir. Chile tiene una tremenda oportunidad», dice Swett.

Para ejemplificarlo en cifras, el empresario afirma que en Chile actualmente se producen 2.000 millones de litros de leche, en circunstancias en que, usando las capacidades actuales, se podrían producir hasta 10.000 millones. Además, Swett plantea que hay que considerar que Chile es actualmente un país deficitario, ya que importa 500 millones de litros.

15% de la producción nacional

Considerando lo anterior es que la apuesta de Campos Australes es más relevante, porque según Swett, entre todos los cooperados actuales tienen la capacidad de producir unos 400 millones de litros, con lo cual podrían superar incluso el 15% de la producción nacional.

El empresario asegura que entre las definiciones que la nueva cooperativa ha tomado está la decisión de empezar a vender las leches juntas en un horizonte de aquí a tres años. Otro de los objetivos es llegar con su propia marca hasta los consumidores. «Nuestro objetivo es que lleguemos nosotros con nuestra marca al final. Esa es la forma como se genera mayor valor. No descartamos que en el camino lleguemos a acuerdo con plantas de procesos que tienen marcas consolidadas, que tienen cadenas de distribución súper bien establecidas para proveerles leche. Eso también podría ser una alternativa. Pero eso es materia de estrategia que vamos a ir viendo durante de los próximos años», concluye Swett.

 

Fuente: Pauta Bloomberg