Chile y California son dos de las pocas áreas mediterráneas en el mundo, que producen productos excepcionales como frutas, nueces, berries, vino, ganadería, entre otros. Las áreas mediterráneas están en riesgo debido al cambio climático, el aumento del calor y la escasez de agua reducirá la capacidad para producir estos productos cuya demanda está aumentando mundialmente. Diversos estudios apuntan a que la industria agrícola tiene una importante responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, y que la recuperación de suelos aptos para absorber CO2 es inminente para revertir las tendencias.

Bajo estos escenarios de cambio climático, se plantean nuevos desafíos en el manejo de la agricultura en todas sus dimensiones, y se asoma el concepto de agricultura regenerativa. Chile y California comparten el mismo contexto, lo que conlleva a la necesidad de establecer intercambios de experiencias y colaboración para el futuro.

El Chile California Council junto con la UC Davis, INIA y el Centro de Cambio Global de la UC organizarán el seminario Agriculture in a Changing World, que tendrá por objetivo la exploración de soluciones entre Chile y California. El seminario abordará 4 ejes importantes: Mitigación, Adaptación, Desarrollo y Futuro.

Fuente: Mundoagro.cl